La interesante cantidad de desechos que se reciclan en Quetzaltenango

Nov 14, 2022 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Martín Calderón y Luis Hernández | 

En la actualidad el municipio de Quetzaltenango recolecta por día más de 200 toneladas de basura, de las cuales cerca de 300 se reciclan por año. En la segunda ciudad más importante de Guatemala funciona una planta de reciclaje, la cual se ha convertido en una forma de ayudar al medioambiente, generar recursos económicos y empleos.   

El director de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Quetzaltenango, Juan Carlos Díaz, menciona que desde hace un par de años el ritmo de generación de desechos sólidos ha cambiado y por día estiman que se recogen cerca de 240 toneladas de basura en la ciudad (un estimado de 7 mil 200 al mes).

Planta de reciclaje de la Municipalidad de Quetzaltenango, en la zona 2. Vídeo Martín Calderón

Díaz menciona que el reciclaje es una alternativa para mitigar la contaminación y disminuir las cantidades de basura que llegan al Botadero Municipal en el Valle de Palajunoj. 

«Estamos con un plan piloto que empezamos a trabajar el año pasado y se ha ido consolidando. Ahorita tenemos 19 rutas de reciclaje, es decir, 19 camionadas que no suben a la semana al Botadero Municipal. Tenemos varios comercios que están reciclando en las zonas 1, 4 y 9 y varias colonias que ya reciclan. Esperamos que este plan piloto se consolide y se expanda».

Juan Carlos Díaz / Servicios Ambientales de la Muni de Xela

Cambios por la pandemia 

Oscar de León, encargado de la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Quetzaltenango que se ubica en la 2a calle, entre 7a avenida y diagonal 3, zona 2 de Xela, a un costado del Tanque La Muñeca, menciona que han reestructurado el proceso de reciclaje, debido a la pandemia del COVID-19, y que el plan que ejecutan es un modelo a nivel nacional. 

«Antes el camión recolectaba los residuos domiciliares y comerciales, ingresaba a la planta y se descargaban dos camiones al día y se empezaba el proceso de clasificación de residuos revueltos en las bandas de transportación y separación».

Oscar de León / encargado de la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Quetzaltenango

Él, como dato interesante, recordó que al mes se reciclan cerca de 25 toneladas de desechos (un estimado del 4.16 por ciento de la basura que se recolectan al mes), entre ellos, vidrio, cartón, plástico, chatarra, papel y papel aprovechable. 

La Municipalidad de Quetzaltenango, el 22 de abril de 2022, en su cuenta en Facebook publicó que la planta recicla cartón limpio y seco, botellas plásticas de todo tipo, envases de vidrio que no estén quebrados, papel aprovechable, bolsas plásticas en buen estado y estado regular, aluminio, chatarra, residuos de electrodomésticos y tecnológicos. En ese video se indicó que la planta atiende de 7 a 15 horas. 

Nuevas alternativas de reciclaje 

Erick Lancerio, quien recicla y dirige la empresa Recicladora Ecológica, indica que viajó a Estados Unidos y tuvo la oportunidad de ver cómo es el proceso de reciclaje y escala en que se desarrolla. 

«Nació en nuestro corazón implementar las estrategias que los norteamericanos hacen en Estados Unidos. En Quetzaltenango sí se cuentan con plantas de reciclaje, más no se cuentan con varios procesos y lineamientos establecidos por el MARN. Hasta el día de hoy estamos abarcando gran parte de los materiales que se pueden reciclar y no solo con los más conocidos, sino con materiales que se pensaba que no se podían reciclar».

Erick Lancerio / Recicladora Ecológica

Lancerio menciona que han empezado a incursionar en el reciclaje de desechos que no están en la lista de los tradicionales. «Ahora nos involucramos en el reciclaje de aceite de motor y vegetal utilizado y estamos utilizando con ayuda de otras instituciones el duroport. Son materiales que en algún momento no se reciclaban y contaminaban enormemente. Seguimos innovando para llegar a más materiales», indicó.

Otras alternativas que han surgido por el aumento de los desechos sólidos y su impacto en el medioambiente, es la dirigida por estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Mesoamericana sede Quetzaltenango. Ellos presentaron este año el sitio reciwebxela, el cual surgió por la acumulación de desechos en la ciudad por los bloqueos al Botadero Municipal por parte de comunitarios del Valle de Palajunoj, quienes se oponían a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

¿Cuánta basura produce un habitante por día?

Una estimación del Departamento para el Manejo de Desechos y Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que al día cada habitante produce cerca de 1.14 libras de basura. Esa cifra la recordó durante la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo). 

En Guatemala, en el 2021, entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo 164-2021 Reglamento para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos Comunes, el cual es una base para el MARN para promover las acciones de reciclaje en el país. A raíz de esta publicación, la institución ha desarrollado campañas para promover la reutilización de desechos, entre ellas, #RetoMARN.  

El reciclaje como fuente de ingresos y ayuda a organizaciones 

Díaz, de Servicios Ambientales de la Muni de Xela, menciona que la venta del producto reciclado genera ingresos, los cuales van directo a las arcas municipales. El funcionario indica que se generan entre Q1 mil y Q2 mil y ese dinero se destina para el pago de trabajadores, para el camión, mantenimiento y pago de diésel. 

«El duroport se envía a una empresa que lo transforma en molduras para construcción. El plástico duro se vuelve en palanganas y en el caso del papel se va para papel higiénico».

Juan Carlos Díaz / Servicios Ambientales de la Muni de Xela

Lancerio, de la empresa Recicladora Ecológica, indica que reciclar se convierte en una fuente de ingresos económicos. 

«Sí ayuda a las personas que reciclan porque tienen un ingreso adicional al que pudieran tener. Aquí en nuestra ciudad va uno caminando y se encuentra varias botellas y es de tener paciencia para irlas juntando. Es un ingreso extra y para muchos se convierte en un ingreso principal. En el caso de nosotros lo tomamos de dos formas, como ayuda al medioambiente y como ayuda a la institución donde podemos generar trabajos directos e indirectos».

Erick Lancerio / Recicladora Ecológica

Lancerio menciona que la clave del reciclaje es el volumen de desechos porque la mayoría se vende por quintal y disponer de un espacio amplio. En relación a estimaciones dice que una libra de vidrio vale cerca de Q0.80 (80 centavos) y el quintal cerca de Q8, aunque puede llegar a costar Q20.  

«Baja y sube, igual la chatarra tiene un margen de Q0.40, Q0.50 y Q0.60. Es variable y todo va a depender del valor del diesel y del día a día, porque los costos de traslado y personal aumenta o baja el precio de los materiales. Si alguien tiene la intención de reciclar lo puede hacer, pero debe tomar como consideración tener un espacio bastante amplio, porque en espacios pequeños pueden tener mucho material y como son centavos los que se ganan no tendrán mucho margen de ganancia. Antes mi abuelito decía de centavito en centavito se llena el costalito y de esa manera trabajamos también, poco a poco porque es un trabajo bastante pesado, pero dignificante», finaliza Lancerio. 

De León, de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Muni de Xela, indica que el objetivo de clasificar los desechos es generar ingresos. Algunos de estos se venden a una empresa que produce cemento, la cual los incinera de manera ambiental y le sirve para la activación de turbinas de cocimiento de cemento y las cenizas de esos residuos se mezclan para algunos materiales de construcción que genera la empresa, entre ellos, impermeabilizante y texturizante. 

En Quetzaltenango se han organizado colectas de material reciclable y lo recaudado ha sido destinado para diferentes asociaciones. Una de las actividades más recientes fue la Reciclatón, en julio reciente, en beneficio de la Asociación Guau, la cual trabaja en el cuidado de perros. En esa actividad recibieron papel, cartón, latas, plásticos, aceite usado, electrodomésticos, baterías de carro y botellas de vidrio. 

¿Qué es lo más extraño que la gente recicla?

El encargado de la planta de reciclaje, en la zona 2 de Xela, menciona que en ocasiones las personas llevan bolsas con heces humanas, las cuales deben envían en otros camiones. También indica que han encontrado objetos de colección y que pueden ser valiosos para algunas personas. 

«Hemos encontrado botellas coleccionables y también electrodomésticos, por ejemplo, radios antiguos, pero son muy raros. Son algunos residuos antiguos que para otros tienen cierto valor y los destruimos porque no podemos hacer ningún tipo de transacción con ellos».

Oscar de León / encargado de la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Quetzaltenango

Si usted desea reciclar puede acudir a la planta y llevar sus desechos ordenados. En la actualidad, los jueves, en el Parque Las Flores, zona 1 de Xela, el camión llega a recoger material que puede ser utilizado en el reciclaje.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles 7 de diciembre Stereo 100 cumple 40 años de ser el medio de comunicación líder en Quetzaltenango y referencia a nivel nacional. Escuche el reportaje especial de Henry Popá por los 40 años de fundación de Stereo 100. Historia...

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Por Rubén Jocol | En el Centro Preventivo para Mujeres, en la zona 1 de Quetzaltenango, investigadores del Departamento Contra los Secuestros notificaron a la privada de libertad, Cristina Marisol Mazariegos Cano, de 31 años, de nuevos delitos. El Juzgado de...