Un hombre fue asesinado a golpes (contundentes) en el Centro Preventivo de Varones en la zona 1 de Xela, el cuerpo fue trasladado al INACIF para la necropsia correspondiente.
El hecho tuvo lugar en el Patio Población Recluso a las 09.20 horas de este sábado.
LA VICTIMA
Luis Enrique Andrade, de 25 años de edad, originario y residente en callejón de sector el mirador de la comunidad Agraria Las Mercedes municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Heridas que presenta el cuerpo:
Hematoma en la oreja derecha.
Varías hematomas en brazo y mano derecha.
Laceraciones en brazo derecho.
Hematomas en región pectoral.
Hematoma en región de cadera lado derecha.
Hematoma en mentón.
Laceraciones región de frente.
Varias hematomas y laceraciones brazo y mano derecha.
Laceraciones en costado izquierdo.
Varios hematomas y laceraciones en región de la espalda.
Laceración de pie izquierdo.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Se tiene conocimiento mediante entrevistas realizadas a policías y a dos testigos del Centro Preventivo para Varones, que dos internos llevaron al hoy fallecido al lugar conocido como Área de Patio Población Recluso.
En ese lugar, el alcaide dijo que en ese lugar lo encontraron inconsciente y coordinaron con bomberos que al evaluarlo constataron que ya habia fallecido. Luego llegó el Ministerio Público (MP) a realizar la diligencia.
Minutos después dos privados de libertad fueron evacuados y puestos a disposición en el Torre de Tribunales zona 6 Quetzaltenango, por ser señalados por los reclusos, de ser los responsables del asesinato.
De acuerdo a los registros que manejan en el centro preventivo, se establece que el hombre asesinado hoy, ingresó al preventivo el 09 de diciembre a las 09.30 de la noche aproximadamente, remitido por el juzgado de Paz de Colomba Costa Cuca Quetzaltenango, sindicado del delito de desobediencia.
Autoridades creen que el hombre se negó a pagar extorsión conocida como “talacha”.
Se presume que internos del Centro de Preventivo para Varones de la zona 1 Quetzaltenango, bajo amenazas de muerte, pidieron la denominada “talacha” y al no acceder Luis Enrique Andrade lo agredieron físicamente hasta ocasionarle la muerte.