Por Multimedia Stereo 100 |
Este miércoles, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma cuatro nuevos casos de la viruela símica o del mono en Guatemala.
Con estos nuevos casos, la cifra asciende a 24 en el país. Las autoridades informaron que los pacientes son cuatro hombres de 23, 27, 31 y 34 años, tres de ellos residentes en el departamento de Guatemala y uno en Chimaltenango.
«El paciente de 23 años reporta haber iniciado con síntomas el 12 de septiembre; el hombre de 31 informó que sus síntomas empezaron el 24 de septiembre; en el caso de la persona de 27 afirmó que sus síntomas iniciaron el 17 de septiembre pasado y el paciente de 34 registró el inicio de síntomas el 12 de septiembre último», informó el MSPAS en un comunicado.
Las autoridades informaron que los pacientes están aislados en sus domicilios y bajo monitoreo de profesionales del MSPAS. Añaden que ninguno de los casos está relacionado con los confirmados.
«Al momento el MSPAS ha analizado las muestras de 65 personas, de las que hasta ahora suman 24 casos confirmados, 12 de ellos se han recuperado; 35 personas más han sido descartadas, 4 permanecen como casos probables y 2 están en investigación. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados, y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto», indica el MSPAS.
La viruela del mono se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas. Las autoridades recomiendan a la población acudir a los servicios de salud al presentar síntomas.
La jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, brinda las siguientes recomendaciones:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
- Usar mascarilla.
- Mantener el constante lavado de manos.
- Limpiar y desinfectar espacios.
Estos son los principales síntomas de la viruela del mono:
- Aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
- Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
Fotografía elPeriódico