Por Rubén Jocol |
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos indica que, desde julio de 2022, hubo un repunte de migrantes ecuatorianos quienes fueron detenidos en la Frontera Sur de dicho país.
«Las estadísticas indican que en octubre y noviembre de este año, 19 mil 046 migrantes ecuatorianos fueron detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos, de los cuales el 63 por ciento de los capturados viajaban en grupos familiares, así como un 34 por ciento fueron migrantes adultos solos y el resto menores de edad, de los cuales 538 menores iban sin compañía», indica el analista migratorio, Fernando Castro Molina.
Arrestos en México
En el período comprendido de enero a noviembre del presente año, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 41 mil 826 migrantes ecuatorianos en frontera entre México y Estados Unidos, un número menor que las capturas en el 2021 cuando se realizaron 90 mil 275. «Debe aclararse que hasta septiembre de dicho año, las autoridades mexicanas no exigían visa a los ecuatorianos, pero ante el incremento México cambió disposición, la migración disminuyó drásticamente por un período, siendo los meses de octubre y noviembre de 2021 al ser detenidos 1 mil 426 migrantes ecuatorianos», comenta Castro.
En el segundo semestre de este año hubo un nuevo repunte y las autoridades migratorias de Guatemala también implementaron el exigir visa a ecuatorianos para crear una contención migratoria. Los datos de capturas al mes de noviembre de 2022 de migrantes ecuatorianos capturados ascienden a 11 mil 949.
Paso por Panamá
Entre enero y noviembre de 2022, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá, 21 mil 535 personas cruzaron la Selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, aprovechando los migrantes ecuatorianos que no les piden visa las autoridades nicaragüenses utilizan dicha ruta tanto por vía terrestre como marítima, ingresando a dicho país en los meses de octubre y noviembre un total de 9 mil 536 migrantes ecuatorianos.
«Ante el posible anuncio de restricciones de aceptación a migrantes venezolanos, haitianos y nicaragüenses que considera la administración de Biden a implementarse posiblemente en las primeras semanas de enero de 2023, no dudo que también pueda empezar a considerar se aplique a otras nacionalidades, entre ellas, a ecuatorianos y se otorguen un determinado número de visas humanitarias que sean requeridas desde sus países, como se estableció a migrantes venezolanos», expresó Castro Molina.
«Mientras las condiciones de falta de empleo, pobreza y pobreza extrema, así como falta de desarrollo, prevalezcan la migración continuará imparable en su intento de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, un tema que debe tratarse de forma integral por los gobiernos para mermar migración y evitar se incremente la actual crisis humanitaria migratoria existente en frontera EEUU y México», indica el analista migratorio.