Por Fernando Castellanos
El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Acuerdo Ministerial No. 767-2011 declaró al maíz como Patrimonio Cultural de la Nación y de interés nacional su promoción, protección e investigación, promoviendo la identificación, clasificación, documentación y difusión de los diferentes usos, tradiciones y sus saberes relacionados.
Asimismo, el Decreto Legislativo No. 13-2014 declara al maíz como “Patrimonio Natural y Cultural”, haciendo énfasis en su protección, fomento de la producción y divulgación de su importancia; siendo aspecto primordial de esta ley la declaratoria del 13 de agosto como Día Nacional del Maíz.
El maíz cultivado es uno de los tres cultivos más importantes de la agricultura mundial, y de igual manera, es la base de la alimentación de la población guatemalteca. Su origen es el área Mesoamericana, de la cual Guatemala es parte; por ello dentro de su territorio se encuentran los parientes silvestres del maíz reconocidos como teocintles.
Es reconocido que en los parientes silvestres se encuentra la mayor diversidad genética de la especie, por lo tanto, es el reservorio genético para el mejoramiento del maíz cultivado. Por ello, su conservación y uso sostenible es de vital importancia no solo para Guatemala, sino que para el mundo entero.