Por Edgar Domínguez
El distrito de salud de Santa María Chiquimula, Totonicapán, organizó una jornada de vacunación contra covid-19 en horas de la tarde y noche, esto para seguir en la lucha contra la pandemia, sin embargo se encontraron con poco apoyo de las autoridades y un salón sin iluminación, según se informó porque la Municipalidad no autorizó la energía eléctrica para esta actividad.
La jornada de vacunación que fue programada para la población en general, pero dando énfasis a pilotos del transporte público, tanto como microbuses como mototaxis, se desarrolló bien, sin embargo entrada la noche, el personal de salud tuvo que ingeniárselas para seguir vacunando a las personas que aún acudían al centro de vacunación.
Según se conoció que desde que comenzó la pandemia, en este municipio de Totonicapán, se ha contado con poco apoyo de las autoridades locales hacia el personal de salud, siendo otras instituciones que han prestado las instalaciones. Hasta el momento el alcalde municipal, Jun Justo Lux, no se ha pronunciado al respecto.