La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage, recibió el lunes a una delegación del Ministerio de Salud de Uruguay, al Institut Pasteur de Montevideo y a representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que están de visita en Uruguay para conducir un estudio del impacto de las variantes de SARS COV 2 y evaluar la efectividad de las vacunas disponibles.
Para el ministro de Salud, Daniel Salinas, se está ante “un hito histórico de las relaciones de cooperación entre ambas naciones” y la encargada de negocios Savage afirmó que los resultados del estudio “serán valiosos para Uruguay y la región en general”.
Uruguay logró ubicarse en América Latina como el país que ha vacunado más rápido y actualmente el 35% de la población ya recibió dos dosis de las vacunas contra el COVID-19.
Los internados en Centros de Cuidados Intensivos están descendiendo, pero el dato negativo es el alto número de fallecimientos con COVID-19. Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el gobierno decidió la emergencia sanitaria, fallecieron 5.089 personas portando el virus.
Desde la oposición se cuestiona la gestión del gobierno y se habla de “muertes evitables”. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, les respondió diciendo:
“Yo hablaría de casos evitables. Hasta ahí llego a dar la discusión”.
El presidente Lacalle Pou se negó a establecer una cuarentena absoluta y apostó a la libertad responsable de los ciudadanos. La economía está funcionando aunque continúan cerradas las fronteras y prohibidos los espectáculos públicos.
Con información de Leonardo Luzzi / Voz de América