¿Seguros que aprobaron un seguro escolar?

por | Nov 11, 2021 | Opinión | 0 Comentarios

En 2019 en campaña política mientras el  ciudadano Giammattei Falla le pedía el voto a usted y a todo el pueblo, decía “Con el Seguro Médico nuestros niños podrán acceder a un sistema de salud que vele por su cuidado y correcto desarrollo”.

El monto asignado para este seguro médico en 2022 será de Q312 millones, casi se ha duplicado.

El seguro escolar, creado en el desgobierno de Alejandro Giammattei  consiste en cubrir gastos médicos por accidentes, atención por enfermedad común, suministro de medicamentos y asistencia por costos  funerarios para los estudiantes del sector público del país. El seguro escolar es uno de los programas de apoyo del Ministerio de Educación, este rubro requiere Q3 mil millones para el 2022. En total la cartera busca una asignación de Q19 mil 953 millones.

El seguro médico escolar se supone tiene una asistencia todos los días, las 24 horas con acceso a:

Atención médica por enfermedades, medicamentos por accidente o enfermedad por Q300 mensuales no acumulables, gastos médicos por accidente hasta por Q 15 mil, pago funerario por fuerte hasta Q 7,500, el seguro cubre 24 patologías con derecho a medicamentos y el resto sin medicinas.

A pesar de los señalamientos de fraude, (padres de familia aseguran que no les han dado Q1 de ese seguro, los maestros aseguran que les hacen firmar a los padres de los estudiantes,  unos formatos para cumplir con los procesos y que doña Contraloría General de Cuentas no los investigue), el seguro médico escolar continuará vigente en el 2022 con Q312 millones de quetzales. Dentro del dictamen favorable para el presupuesto de la nación para el año 2022, la comisión de finanzas del Congreso indicó que se aprobó la continuidad por un año más del ya criticado seguro médico escolar. 

Consultado al respecto, Adrián Chávez, ex viceministro técnico de salud, menciona que el Ministerio de Educación, debe transparentar la forma en que se están erogando los recursos y aclarar cuánto cuesta cada consulta y asistencia brindada. Explica que una de las debilidades que se han notado del seguro en los últimos dos años es cómo “fragmenta el sistema de salud”. “Se debe evitar que ese esté duplicando el gasto de recursos en lugares cubiertos por la infraestructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- porque estaríamos frente a una  duplicación de gastos y a un despilfarro de los escasos recursos orientados en salud”. 

Por su parte, Julio Valdés, exsecretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica -COMICSA-, considera que este seguro tiene una debilidad y es que “desvirtúa” el acercamiento de servicios de salud a los pacientes.

Pese a lo anterior, las autoridades del Ministerio de Educación quieren aumentar la asignación del Seguro Escolar a Q312 millones para el 2022, es decir, Q193 millones más del monto vigente que asciende a Q119.4 millones.

El diputado Adán Pérez criticó el monto ya que aseguró que ha recibido muchas denuncias de docentes, que aseguran que solo “llenan el formulario”, para cumplir requisito, “he solicitado un análisis ya que me he comunicado con padres, docentes y me dicen que es una farsa”. El diputado Walter Félix, señaló que otros rubros importantes registran recortes, “la asignación para los cuadernos de trabajo para estudiantes de preprimaria que se reduce a Q568 mil cuando este año tienen Q964 mil”, continuando con los recortes “los textos de estudiantes de nivel medio que se reduce de Q1 millón 400 mil a Q352 mil”. 

Mientras tanto, la Ministra de Educación Claudia Ruíz quien está participando en la 41 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, la cual se lleva a cabo en la sede en la ciudad de París, Francia resaltó con orgullo en esa urbe europea que “en Guatemala se realizaron acciones oportunas que permitieran asegurar que 2.5 millones de estudiantes continuaran recibiendo el beneficio de la alimentación escolar en sus hogares de manera ininterrumpida durante los últimos dos años a causa de la pandemia del Coronavirus”.

¿Será acaso que la señora Ministra ve avances en la institución que preside y por el contrario, somos más los que vemos menos de esos logros que ella trata con mucho esfuerzo de resaltar en esa cita de la educación y cultura a nivel mundial? 

Al volver a tierra chapina, sería oportuno que revise y contraste conscientemente los avances, si es que los hay, que ha tenido en estos veintidós meses a cargo del –MINEDUC- y ojalá pudiera leer este escrito y a colación la frase escritor, poeta y filósofo estadounidense, Ralph Waldo Emerson, “El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles”. 

Es imprescindible que tengamos un sistema educativo con docentes capacitados, tecnificados para atender las necesidades y la demanda de los estándares mundiales, hay que sacar  a esos parásitos a cargo de sindicatos que entorpecen los pocos avances que ha habido, que las organizaciones de padres de familia se inmiscuyan directamente en el proceso de aprendizaje y mejorías al sistema, a la infraestructura, y que la famosa pirámide educativa, sea una realidad en pro de la población académica del sector público de Guatemala, y que quien esté al frente de esta cartera lo haga como compromiso, amor por la educación y servicio para la población. ¡Ministra haga que la educación sea nuestro aporte al mundo, cambie el rumbo y la historia negativa de nuestro país, consiga que compitamos por esos puestos en olimpiadas de ciencia o matemáticas frente a Estados Unidos, a Reino Unido o Japón!

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