Por Fernando Castellanos |
En lo que va del año, 19 mil 881 inmigrantes han ingreso a Guatemala por la frontera del Ceibo, Petén.
En la visita de los integrantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala a la Frontera El Ceibo, Petén, se constató y verificó la falta de atención que se le brinda a los inmigrantes retornados y la cual persiste actualmente, retornados oriundos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y otras naciones.
Los miembros de dicha comisión se reunieron con el cónsul de Guatemala, cuya circunscripción es Tenosique, Tabasco y Chiapas, a fin de conocer los procesos y los mecanismos de acompañamiento a los migrantes, los cuales no se les da a connacionales, debido a que autoridades del Instituto Nacional de México (INM), no los toman en cuenta para avisar de los retornos.
En la visita se constató la falta de informes médicos por parte del INM de los inmigrantes, así como el reporte de menores de edad retornados a los países.
La diputada, Ligia Hernández, de la bancada Semilla e integrante de dicha comisión del Migrante, denunció en su momento la ausencia del Estado en frontera El Ceibo, Petén, quien expresó: “La presencia es mínima desde agosto cuando empezó una crisis para miles de inmigrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades en su retorno, manifestando que la presencia del Ministerio de Salud de Guatemala es mínima”.
Se conoce que los 546 buses del INM con inmigrantes retornados ingresan por la noche cuando no hay presencia de personal migratorio y de salud para darles asistencia.
De acuerdo con las estadísticas consultadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los retornados por la frontera del Ceibo, Petén son 19 mil 881 retornados, entre los que se registran 1 mil 445 guatemaltecos, de estos 476 son menores de edad, resaltando que a los menores inmigrantes no se les brinda la protección correspondiente por parte de la Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría General de la Nación (PGN) 486 hombres y 483 mujeres menores de edad.
Mientras que de Honduras han ingresado 16 mil 049 y de El Salvador se contabilizan 2 mil 210.
Con información de Fernando Castro Molina / Consultor Migratorio / Fotografía ilustrativa Procuraduría General de El Salvador