Mientras alistan inauguración de 53 mil m² de asfalto, comuna de Xela inicia otros proyectos de mejoramiento vial

Dic 28, 2021 | Actualidad, Portada, Región, Tránsito, Xela | 0 Comentarios

Cobertura: Henry Popá. | Redacción: Herberth Tax.

Quetzaltenango. Continúan los proyectos de mejoramiento vial en la ciudad, este es un seguimiento a algunos cuyo proceso se realiza o está por finalizar, según versión de las autoridades municipales.

Recientemente se colocó la primera piedra del proyecto de adoquinamiento en la 14 calle de la zona 2 (La Línea). El alcalde, Juan Fernando López, dijo que esta vía desfogará el tráfico vehicular en la rotonda, Cuesta Blanca y zona 3.

Los trabajos durarán aproximadamente 3 meses, tiempo en el que estará cerrado el paso de vehículos en este sector por el proyecto en referencia que tiene una inversión de Q. 482 mil.

Según el estudio, además de beneficiar a los pilotos, este proyecto beneficiará a al menos 1 mil 800 familias, dijo el jefe edil. Autoridades anticipan que en este sector se podría complicar el tránsito, con congestionamiento, piden comprensión y colaboración de los vecinos.

En Pacajá

Vilma Villagran, alcaldesa de Pacajá, informó que ha iniciado el proyecto de adoquinamiento en la 4a. Avenida entre 1a. Y 5a. Calle de la zona 10, según la alcaldesa las gestiones iniciaron desde hace 12 años.

El vecino Manuel Ixquiac inició con la gestión de este proyecto, él ya falleció, su familia y vecinos son quienes se verán beneficiados.

Pilotos se verán beneficiados también con esta conexión vial alterna entre la 1a. y 5a. Calle, sobre todo cuando hay inundaciones en el sector.

Otros proyectos

El alcalde Juan Fernando López dijo que varios proyectos se han subido a Guatecompras. «Estamos viendo si ponemos otra piedra más o inauguramos de una vez los 53 mil metros cuadrados de asfalto». Dijo JF al referir que la 4a.Calle de la zona 3 ya está terminada.

Están evaluando si hacen la inauguración de la 4a. Calle y todo lo que se hizo en zona 3 y zona 8, en conjunto con el Gobierno de Guatemala o sólo la Municipalidad de Quetzaltenango por su lado, los 53 mil metros cuadrados de asfalto nuevo.

El ordenamiento

Aunque muchas vías, sobre todo en la zona 3, han sido mejoradas el tránsito sigue siendo complicado debido a que algunos pilotos se estacionan en zonas prohibidas o hacen doble fila.

«Buscaremos retomar el orden. Hay veces que los pilotos se estacionan de los dos lados de la calle y ya nadie puede circular, queremos quitar esa anarquía que existe y ser ordenados»

Dijo al respecto Juan Fernando López.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS