Evalúan a seleccionados nacionales de atletismo

Mar 3, 2021 | Deportes, No definida, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

Este miércoles, se desarrolla evaluación de la condición física y de salud de los integrantes de la Selección Nacional de Marcha Atlética de Guatemala, quienes están en un campamento de alto rendimiento en Quetzaltenango.

El Departamento Médico y Ciencias Aplicadas al Deporte del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) son los encargados de desarrollar un test fisiológico a los marchistas, quienes competirán el 20 de este mes, en Eslovaquia.

Byron Maeda, del COG, dijo que la evaluación médica y deportiva consistió en simular una competencia a máximo de velocidad, cumpliendo 20 kilómetros de distancia para hombres y 15 kilómetros para mujeres, además de usar aparatos tecnológicos para medir pulso, tiempo trascurrido, cámaras con infrarrojos para medir tiempos y corregir la técnica, además del lactato (ácidos grasos y glucógenos), hidratación y masa corporal. También usaron un dispositivo de medición de longitud y de paso, y sistema cardiaco, entre otros.

Esta evaluación contó con el apoyo del fisioterapeuta del Complejo Deportivo de Quetzaltenango, Randy Vásquez; la psicóloga, Michelle Rodríguez, una nutricionista y psicóloga de la capital.

En este grupo dirigido por el entrenador, Julio Urías, están los atletas Maritza Poncio, Mayra Herrera, Luis Sánchez, José Calel y José Raymundo, quienes buscarán el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la delegación están José Alejandro Barrondo, quien ya está clasificado a los Juegos Olímpicos, y Mirna Ortiz, quien semanas atrás concluyó su campamento en la ciudad altense. 

Este grupo de marchistas estará hasta el martes 16 de marzo, utilizando siempre la pista de tartán del Complejo Deportivo de Quetzaltenango y sectores como Tierra Colorada, Nueva Ciudad de Los Altos, entre otros puntos de Xela, para adaptarse a la oxigenación de altura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *