Estados Unidos exige vacunación contra COVID-19 a personas en trámites migratorios

Oct 1, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Todos los inmigrantes en trámites para obtener la residencia permanente en Estados Unidos y solicitantes de algunos tipos de visas tendrán que cumplir con el requisito de estar vacunados contra el COVID-19 a partir del viernes 1 de octubre.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), el requerimiento, que entra en vigor al inicio del año fiscal 2022, forma parte de otra serie de medidas que buscan actualizar sus políticas y que se vienen implementado desde el año pasado debido a la pandemia.

La medida responde a los nuevos protocolos de bioseguridad exigidos por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para aquellos no ciudadanos que solicitan un ajuste de estatus —como la residencia permanente— y algunos tipos de visas para permanecer en el país.

Los solicitantes deberán presentar la prueba de que están vacunados al realizar el examen médico requerido para el proceso.

¿Qué significa para personas en trámites migratorios?

El abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo que “Estados Unidos, siempre ha requerido vacunas para las personas que vienen a legalizarse”. Por ejemplo, todos los solicitantes deben tener siete vacunas como la polio, tétano o hepatitis B, entre otras.

Si se ha recomendado la vacuna para toda la población estadounidense, es racional que los solicitantes elegibles se incluyan dentro de dichos criterios, opinó.

El requisito «tiene sus exenciones”, explicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), entre ellas que si la vacuna no está disponible en una nación o territorio de procedencia del solicitante, no se le negará la entrada al país, sino que podrá vacunarse en EE. UU.

Lo mismo aplica para aquellos que tengan alguna contraindicación para vacunarse, según USCIS. Los lineamientos de los CDC citan que “deben documentar la razón por la cual no se les debe administrar la vacuna”.

En el caso de los menores de 12 años, Allen afirmó que como aún no hay vacuna, “no tiene que vacunarse”, y así debe documentarse.

¿Qué pasa en casos de países donde no están disponibles las vacunas?

“En ciertos países, por ejemplo como Cuba, que tiene vacunas que no son aceptadas en muchás otras naciones, las personas pueden tener una exención para entrar a Estados Unidos sin la vacuna, pero tienen que vacunarse lo más rápido posible”, dijo Allen.

La información coincide con la emitida por la vocera de USCIS en San Francisco, Sharon Rummery, quien a través de una nota de prensa además señaló que la medida “se adhiere a las guías del CDC sobre los requisitos de vacunación”.

En una guía publicada por los CDC, la agencia aclara que cualquier solicitante que argumente razones para una exención “deberá enviar una solicitud” a USCIS, que determinará “si se otorga este tipo de exención”.

La guía también aclara que «el solicitante puede pedir una exención basada en convicciones religiosas o morales».

«Si un solicitante rechaza una o más dosis de una serie de vacunas COVID-19 que sean médicamente apropiadas para el solicitante, debe documentarse que los requisitos de la vacuna no están completos y que el solicitante rechaza la vacunación (…) y no es admisible en Estados Unidos», explica la guía.

A partir de noviembre EE. UU. exigirá una prueba de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. Aún se desconocen los pormenores de esta nueva regla.

¿Qué vacunas son reconocidas por la OMS?

Hasta el momento, son reconocidas por la OMS y válidas para entrar a EE. UU. las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac-Coronavac y AstraZeneca.

La rusa Sputnik V, la de Novavax o las cubanas Abdala y Soberana no han sido validadas por la OMS.

Con información de Lenny Castro / Voz de América / Foto ilustrativa Twitter Aristegui Noticias