Cobertura: Shirlie Rodríguez. | Redacción: Herberth Tax.
Quetzaltenango. En el hospital temporal para pacientes con coronavirus COVID-19 mantienen la atención de 11 pacientes, esto representa menos del 10 por ciento de ocupación. Explica el asesor médico, Helmuth Estevez, con respecto a la atención que brindan.
El médico dijo que actualmente el hospital ubicado en CEFEMERQ tiene un 8 % de ocupación, hay pacientes internados por COVID-19, de entre 32 y 80 años de edad, dos de ellos permanecen ventilados.
Los pacientes que están internados en el hospital temporal de Quetzaltenango, no están vacunados contra el COVID-19. Autoridades de salud insisten en la importancia que tiene vacunarse para evitar un cuadro grave por un posible contagio.
«Tenemos que reflexionar sobre el amor que le tenemos a la familia, cuidémosla, protejámosla, veamos que vacunen a nuestros familiares. La mascarilla no puede faltar y el distanciamiento social, la pandemia sigue no se acabó y ahora tenemos nuevas variantes».
Concluyó Estevez.
Gobierno de Guatemala sobre las vacunas:
Guatemala cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población, esto gracias a las gestiones del Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei y al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma.
Comunicó el Ministerio de Salud.
AstraZeneca se aplican dos dosis, en intervalo de 8 a 12 semanas para mayores de 18 años y embarazadas mayores de edad a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), temperatura de refrigeración entre +2º a +8º C.
También es importante conocer el tiempo entre cada dosis de las vacunas Moderna y Pfizer; de estas se administran dos dosis, en intervalo de 28 días para mayores de 12 años y embarazadas a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), temperatura de refrigeración entre +2º a +8º C.
En el caso de Sputnik V, se aplican dos dosis en intervalo de 28 días, para mayores de 18 años, temperatura de refrigeración -18º a -25º C.
La vacunación es importante pero debe estar acompañada de las medidas de prevención como; uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, y mantener el distanciamiento físico.
Le puede interesar: