En el hospital temporal de Xela hay once pacientes internados, todos no están vacunados contra el COVID-19

Dic 1, 2021 | Actualidad, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Cobertura: Shirlie Rodríguez. | Redacción: Herberth Tax.

Quetzaltenango. En el hospital temporal para pacientes con coronavirus COVID-19 mantienen la atención de 11 pacientes, esto representa menos del 10 por ciento de ocupación. Explica el asesor médico, Helmuth Estevez, con respecto a la atención que brindan.

El médico dijo que actualmente el hospital ubicado en CEFEMERQ tiene un 8 % de ocupación, hay pacientes internados por COVID-19, de entre 32 y 80 años de edad, dos de ellos permanecen ventilados.

«Vienen de varios lugares, el que más nos ha remitido es el Hospital Regional de Occidente (HRO), también hay pacientes que llegan desde Totonicapán»

Dijo el Dr. Helmuth Estevez.

Recientemente, el hospital temporal para pacientes con COVID-19 ubicado en CEFEMERQ, habilitó un área adicional para la atención de pacientes. Esta fotografía corresponde al llamado «Intensivo D» | Foto cortesía Hospital Temporal Quetzaltenango

Los pacientes que están internados en el hospital temporal de Quetzaltenango, no están vacunados contra el COVID-19. Autoridades de salud insisten en la importancia que tiene vacunarse para evitar un cuadro grave por un posible contagio.

«Tenemos que reflexionar sobre el amor que le tenemos a la familia, cuidémosla, protejámosla, veamos que vacunen a nuestros familiares. La mascarilla no puede faltar y el distanciamiento social, la pandemia sigue no se acabó y ahora tenemos nuevas variantes».

Concluyó Estevez.

Gobierno de Guatemala sobre las vacunas:

Guatemala cuenta con suficientes vacunas  para inmunizar a la población, esto gracias a las gestiones del Presidente de la  República Dr. Alejandro Giammattei  y al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma. 

Comunicó el Ministerio de Salud.

AstraZeneca se aplican dos dosis, en intervalo de 8 a 12 semanas para mayores de 18 años y  embarazadas mayores de edad a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas  de embarazo),  temperatura de refrigeración entre +2º a +8º C.

También es importante conocer el tiempo entre cada dosis de las vacunas Moderna y Pfizer; de estas se administran dos dosis,  en intervalo de 28 días para mayores de 12 años y embarazadas a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), temperatura  de refrigeración entre +2º a +8º C.

En el caso de Sputnik V, se aplican dos dosis  en intervalo  de 28 días, para mayores de 18 años, temperatura de refrigeración   -18º a -25º C.

La vacunación es importante pero debe estar acompañada de las medidas de prevención como;  uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, y mantener el distanciamiento físico. 

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias