El Parlamento nicaragüense, de mayoría oficialista, aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional donde se establece la posibilidad de suspender a un legislador por la supuesta comisión de un delito.
La reforma, propuesta por la bancada del Frente Sandinista, partido del gobernante Daniel Ortega, fue aprobada con 74 votos a favor y cero en contra, en una sesión donde apenas hubo debate.
El legislador del partido Liberal Constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez dijo a la Voz de América que la reforma establece un precedente negativo que, según su perspectiva, tiene como objetivo “mantener a los legisladores sumisos” al oficialismo.
El legislador fue jefe de bancada del partido PLC y renunció tras ser desaforada la ex primera dama y exdiputada María Fernanda Flores de Alemán, a solicitud de la representante legal de ese partido, María Haydeé Osuna, vinculada al presidente Ortega.
Rodríguez señala que “es una forma de perfeccionar la represión” de los parlamentarios. “En vez de que sea ‘de hecho’ ahora será ‘de derecho’, aquel legislador que no se comporte de acuerdo con el sistema podría ser sancionado en detrimento de tus derechos”.
El artículo modificado fue el 23 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y, según el oficialismo, “viene a dar decoro” al Parlamento, pese a los señalamientos de la oposición que acusan a este poder del Estado de socavar la democracia en Nicaragua.
Agregó que la reforma no viola la Constitución, ni los derechos de los parlamentarios, pues primeramente debería levantarse la inmunidad para que luego pueda someterse a un proceso judicial o penal.
“Si viene un juez y le informa a la Asamblea Nacional que ese diputado al que se le levantó la inmunidad tiene en curso un delito y tiene que comparecer a la justicia, se le suspende el ejercicio parlamentario mientras enfrenta una causa penal, es lo mas lógico y no se le vulneran los derechos a nadie”.
La reforma a la Ley Orgánica se da a tan solo un mes de que se celebren las elecciones presidenciales en Nicaragua, en donde Ortega busca su cuarto mandato, junto a su esposa Rosario Murillo, y en medio de críticas de la comunidad internacional por el arresto a importantes figuras, incluyendo a prominentes opositores.
Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América