Por Raúl Juárez
Con el aval de 85 diputados, el Congreso aprobó el Estado de Sitio que declaró el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros. Pese al rechazo de las bancadas de oposición, los diputados oficialistas y aliados lograron 85 votos para aprobar el Estado de Sitio que se decretó en Consejo de Ministros.
Las restricciones constitucionales se establecieron luego de un enfrentamiento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército, con pobladores que se oponen a la minería y que habían mantenido un bloqueo durante más de 15 días.
Según el Ejecutivo, el Estado de Sitio se decretó con el propósito de restablecer el orden en El Estor, tras el enfrentamiento en el que resultaron heridos hombres, mujeres, niños, adultos mayores y agentes de la PNC.
Los opositores en el Congreso manifestaron su rechazo. Argumentaron que el Estado de Sitio está sirviendo para reprimir a las comunidades que han visto cómo sus recursos naturales se han deteriorado desde que se aceptó el ingreso de la minería en el área.
Durante la aprobación, los diputados oficialistas y aliados, presentaron una enmienda, que fue aprobada, en la que se autoriza las «detenciones legales, interrogatorios a detenidos, derechos de reunión y manifestación» así como la tenencia y portación de armas».
Además, restringen la libertad de locomoción desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Con información de Soy502.com