Congreso ratifica Estado de Sitio en El Estor, Izabal, que declaró Alejandro Giammattei

Oct 25, 2021 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Con el aval de 85 diputados, el Congreso aprobó el Estado de Sitio que declaró el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros. Pese al rechazo de las bancadas de oposición, los diputados oficialistas y aliados lograron 85 votos para aprobar el Estado de Sitio que se decretó en Consejo de Ministros.

Las restricciones constitucionales se establecieron luego de un enfrentamiento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército, con pobladores que se oponen a la minería y que habían mantenido un bloqueo durante más de 15 días.

Según el Ejecutivo, el Estado de Sitio se decretó con el propósito de restablecer el orden en El Estor, tras el enfrentamiento en el que resultaron heridos hombres, mujeres, niños, adultos mayores y agentes de la PNC.

Los opositores en el Congreso manifestaron su rechazo. Argumentaron que el Estado de Sitio está sirviendo para reprimir a las comunidades que han visto cómo sus recursos naturales se han deteriorado desde que se aceptó el ingreso de la minería en el área.

Durante la aprobación, los diputados oficialistas y aliados, presentaron una enmienda, que fue aprobada, en la que se autoriza las «detenciones legales, interrogatorios a detenidos, derechos de reunión y manifestación» así como la tenencia y portación de armas».

Además, restringen la libertad de locomoción desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Con información de Soy502.com

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a hombre en la zona 3 de Quetzaltenango

Asesinan a hombre en la zona 3 de Quetzaltenango

Por Multimedia Stereo 100 | Este viernes se registró una ataque armado en la 1ª calle y 18 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, el cual cobró la vida de Juan de Dios Orozco Chim, de 22 años, originario de Santa María de Jesús, Zunil....

Localizan en el lago Atitlán el cadáver de joven mexicano

Localizan en el lago Atitlán el cadáver de joven mexicano

Por Fredy de León | El cadáver de Rodney Mast, de 20 años, originario de México, fue localizado en lo profundo del lago Atitlán, jurisdicción de la Bahía de San Antonio Palopó, Sololá. El uso de recursos tecnológicos y la perseverancia de la familia de Mast fue...