Por Luis Hernández |
Este jueves 14 de enero, Alejandro Giammattei cumple su primer año como Presidente Constitucional de la República de Guatemala.
https://www.facebook.com/Stereo100Xela/videos/2697470130565308/
El mandatario, en una sesión solemne en el Congreso de la República, rindió su primer informe al frente del país, en el cual resaltó la pandemia del COVID-19.
Horas antes de la presentación del informe, el encargado de protocolo del Congreso de la República, Yari Alburez, dijo que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, notificó que no asistiría.
El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, fue el primero en hablar y dijo: «Soy un joven de 39 años y soy de la generación de la paz. En mi corazón hay paz, no hay odio ni venganza. Dios quiso y me dio la oportunidad de llegar y presidir este ente de Estado».
Giammattei, en su informe, resaltó que los principales logros han sido en salud (manejo de la pandemia del COVID-19 desde el 13 de marzo), educación, seguridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de las relaciones internacionales.
A continuación, las principales frases que destacó el mandatario en su presentación de informe:
«En este primer informe damos un detalle de todo lo que hemos hecho. Hubiera querido que esta pandemia no nos afectara, mi compromiso señores diputados es ofrecerles no una sino las dos manos, para construir una agenda nacional».
«Este gobierno quería regenerar el Estado, dimos esos primeros pasos firmes, pero algo nos interrumpió. Una pandemia que la humanidad no conocía, que llegó arrasando todo lo que habíamos construido».
«Esta experiencia debe servir para llevar a este país a donde siempre hemos soñado. En unas horas en un mensaje de Gobierno, expresaré que este es el momento de la construcción de puentes más allá de nuestras diferencias».
Foto Gobierno de Guatemala