Por Shirlie Rodríguez |
Este miércoles, en conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), María Amelia Flores, dio a conocer las principales recomendaciones por las celebraciones de fin de año.
La ministra explica que en convivios y actividades sociales las medidas son las mismas: evitar los acercamientos físicos y usar, de forma correcta, la mascarilla.
Pide que las personas con síntomas de COVID-19, diagnosticadas o que estén en cuarentena no asistan a reuniones con más personas para evitar la propagación del virus.
“Nos estamos relajando”, dice la ministra de Salud y resalta que no se han reportado picos e incrementos de casos como se esperaban, pero insiste en el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.
Flores explica que el MSPAS analiza los riesgos de las actividades sociales en base al aforo: las de más de 50 personas son de alto riesgo y las de 20 o menos son de bajo riesgo.
La ministra confirma que no habrá otro cierre del país este año, pero pide a los comercios que se tomen en cuenta los aforos. Añade que una comitiva del ministerio visitará centros comerciales y otros puntos de mayor concentración de personas.
En relación al regreso de clases presenciales, la ministra menciona que dependerá del comportamiento de la pandemia y contagios, porque no pueden decir hoy que escuelas se pueden abrir porque en enero puede cambiar el panorama.