Con información del Diario de Centro América.
La presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores de cajeros automáticos, agencias bancarias y centros comerciales del país se vio incrementada el fin de semana, debido a que una parte del sector patronal del país inició con el pago del aguinaldo a sus empleados.
En ese contexto, la PNC desplegará no menos de 40 mil agentes en el ámbito nacional, para hacer recorridos a pie, en bicicletas, motocicletas y en autopatrullas en las principales calles del territorio nacional, aseguró el vocero de la institución, Jorge Aguilar.
“La intención es brindarle confianza a la ciudadanía guatemalteca, que durante estas fechas de fin de año y ante el pago de este beneficio laboral hacen diligencias en cajeros automáticos, bancos y comercios, así como solventar compromisos económicos y compras, por lo que la Policía se mantendrá en alerta para evitar eventualidades”, agregó Aguilar.
Los elementos del Grupo de Reacción Inmediata (Lobos Grill) han hecho patrullajes en los alrededores de mercados, supermercados y en zonas de alta vulnerabilidad, para prevenir hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad de los guatemaltecos y sus patrimonios.
“El objetivo es resguardar a la población que durante la época de fin de año hace diligencias económicas.”
Jorge Aguilar, vocero de la Policía.
Prevención
Como parte de las acciones de prevención, también se han colocado puestos de control y registros en las carreteras del país, los cuales están a cargo del Departamento de Tránsito (DT) de la PNC.
Desde el pasado viernes, el DT inició una campaña por medio de carteles, con mensajes en los cuales se hace conciencia a los automovilistas para que no conduzcan en estado de ebriedad y respeten los límites de velocidad.
A esta labor también se sumaron los agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), quienes han mantenido diversos recorridos por ventas y expendios de juegos pirotécnicos, con la intención de verificar los protocolos de seguridad establecidos en Ley para evitar tragedias, como las últimas dos ocurridas el pasado 20 de noviembre y 4 de diciembre en la ciudad de Quetzaltenango, añadió Aguilar.