Diputados siguen sin dar inicio con elección de magistrados de las cortes de justicia

Dic 16, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Con información de La Hora.

Después de cinco meses de relegar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el Congreso de Guatemala comenzó hoy a conocer el proceso, sin embargo, este se realizará conforme el Acuerdo Legislativo 14-2020 y no como lo establece la sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad, que dice cómo se debe hacer la designación.

Al inicio de la sesión extraordinaria para elegir Cortes, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, solicitó derogar el referido acuerdo, el cual no contempla excluir a los candidatos a magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y establece comenzar primero con Apelaciones y después con CSJ, la propuesta apenas alcanzó 50 votos a favor.

Mas tarde, la diputada de la UNE, Lesly Valenzuela, propuso un nuevo acuerdo para agilizar la elección, realizando la votación por grupos de candidatos, pero, tampoco obtuvo la aprobación de la mayoría, logró 37 escasos votos favorables.

A pesar de que diputados de las bancadas de oposición, entre estos Semilla, pidieron a la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- que se eligieran a los magistrados siguiendo los establecido en el fallo de la CC; primero elegir CSJ y luego Apelaciones, así como excluir a los implicados en dicho caso, la alianza oficialista respaldó el Acuerdo Legislativo 14-2020.

Por tal razón, el secretario del Congreso, Carlos Nájera le dio lectura a la sentencia de la CC, por más de dos horas, posteriormente se inició con la lectura del informe que giró el Ministerio Público sobre el referido caso Comisiones Paralelas 2020, sin embargo, por falta de quórum la sesión se dio por terminada y la elección de Cortes se suspendió.

SENTENCIA DE LA CC

El 6 de mayo, la CC dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien accionó en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado el exsecretario privado presidencial, Gustavo Alejos, por su posible intención de intervenir en el proceso.

CONTEXTO:

El 13 de octubre del 2019 tuvieron que haber tomado posesión del cargo los magistrados; sin embargo, aún no se había conocido el tema en el pleno del Congreso de la República.

Para la CSJ, los diputados deben elegir a 13 magistrados y para Corte de Apelaciones, 135; de las nóminas de 26 y 270 candidatos, respectivamente.

En el largo proceso, incluso la Junta Directiva del Congreso acordó crear una mesa de trabajo para analizar la forma en la cual se realizaría la elección.

Según el Legislativo, se buscaba agilizar la elección pendiente, luego de la anterior resolución de la CC.

El proceso se detuvo cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso excluir a candidatos no idóneos, algo que una parte del Congreso rechazó.

La resolución de la CC surgió luego que se revelaran las supuestas reuniones de Gustavo Alejos con algunos postulantes.

Luego, el MP entregó un informe sobre la investigación al Congreso, el cual no fue tomado en cuenta por el Legislativo para la elección.

Fuentes: Canal Antigua y La Hora

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *