Hace 75 años las guatemaltecas emitieron su voto por primera vez

Nov 10, 2025 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fredy López |

Uno de los primeros momentos en que las guatemaltecas participaron, de manera activa en la política, fue durante la primera mitad de 1944 cuando la capital de la República de Guatemala fue escenario de numerosas manifestaciones por parte de varios sectores de la ciudadanía.

Cada uno con demandas propias que, poco a poco, se fueron encaminando a una sola: dar fin a la dictadura, que desde 1931, ejercía el general, Jorge Ubico. En ellas estuvieron varias mujeres.

«El 25 de junio de 1944 hubo una manifestación famosa —recuerda Elsa Castañeda de Guarra Borges, una de las asistentes al acto—. Al frente de la manifestación iba una joven maestra, María Chinchilla. El ejército atacó la manifestación y la gente empezó a correr a donde podía. Mataron a la joven maestra». Este hecho sería uno de los determinantes de la renuncia del dictador.

Durante los gobiernos revolucionarios del doctor, Juan José Arévalo (1945-1951), y del coronel, Jacobo Arbenz (1951-1954), las mujeres siguieron participando en manifestaciones y mítines, en particular de trabajadores; algunas empezaron a destacar como dirigentes y oradoras.

En la segunda mitad de 1944, algunas mujeres estuvieron presente en la fundación de los primeros partidos políticos modernos de Guatemala, como el Frente Popular Libertador, organizado por estudiantes de Derecho y Medicina en el que estuvieron presentes, de acuerdo con una nota de prensa: Mélida Montengro de Méndez, Chita Ordoñez de Balcárcel, María Luisa Silva Falla, Aída Chávez, Julia Meléndez de de León, y varias más.

Posteriormente sucedió la revolución del 44 y en consecuencia una de sus innovaciones: El fomento a la participación política; en ese sentido la nueva Constitución Política, la cual reconocía la ciudadanía a las mujeres con sus derechos y deberes inherentes (Artículo 9). Guatemala fue el primer país centroamericano, y de los primeros en toda Latinoamérica, en aprobar el derecho al voto femenino.

Sin embargo el sufragio femenino todavía contaba con limitaciones, porque en principio solo podían votar las que fueran letradas, en una sociedad donde el grueso de la población y, sobre todo, la femenina no sabía leer y escribir, por tanto, la gran mayoría de las mujeres quedó privada de ese derecho, no así los hombres analfabetos que podían votar aunque fuera de manera pública y no secreta. Con esta medida el sufragio no se dio en igualdad condiciones; además para las mujeres el voto era optativo y no obligatorio.

A pesar de ello, las mujeres comenzaron a sufragar durante la década revolucionaria. Las mujeres que sabían leer y escribir votaron por primera ocasión hasta noviembre de 1948 en las elecciones para renovar, por segunda vez, a la mitad de los miembros de la Asamblea Legislativa (34 diputados). La ciudadanía respondió a la convocatoria acudiendo masivamente a inscribirse en el Registro Cívico. De acuerdo con algunas fuentes periodísticas, a la afiliación acudieron entre 54 mil y 61 mil personas, de las cuales unas 6 mil eran mujeres.

En los periódicos se leían reseñas como ésta: «Los llamados constantes, por todos los bandos en disputa, a la mujer guatemalteca para asistir a las urnas, tuvo un magnífico efecto y de seguro hoy será mal día para los esposos que tendrán que conformarse con almorzar lo que buenamente puedan mientras su cónyuge asiste a cumplir con su deber de votar».

Llegaron las elecciones presidenciales de noviembre de 1950. Los periódicos se mostraban eufóricos por la respuesta masiva de votantes que acudieron a las urnas; destacaban la participación de las mujeres analfabetas, quienes por primera ocasión tuvieron oportunidad de sufragar. En aquellas elecciones algunas mujeres tuvieron miedo de votar y a otras sus esposos no se los permitieron.

Fuentes: El Imparcial, Nuestro Diario, Siglo XXI e informe Participación política de las mujeres en la primavera democrática guatemalteca de Guadalupe Rodríguez

Fotografía: Mujeres votando en 1950 en Cirma, Guatemala

[mailpoet_form id="1"]