Por Moisés Cottom |
En el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de aceptación de cargos en contra de Cristal «N», quien es sindicada de los delitos de caso especial de estafa, uso indebido se documentos falsos y usurpación de funciones.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la sindicada se hacía pasar como trabajadora de la institución y tuvo conocimiento de un proceso penal en contra de un sindicado por un hecho delictivo. Al enterarse, se habría abocado con la progenitora del sindicado, a quien le manifestó falsamente que laboraba en el MP y que podía intervenir de forma positiva o negativa en el desarrollo del proceso judicial.



Con base en esa falsedad, exigió diversas sumas de dinero a cambio de su supuesta «intervención». Según la investigación recibió más de Q11 mil mediante transferencias bancarias, también se señaló que la utilización indebida de las firmas de funcionarios del MP y de sellos institucionales constituye una acción que lesiona el honor, la integridad y la credibilidad de la institución al emplearse fraudulentamente para obtener beneficios económicos.
El juez de instancia le acreditó criterio de oportunidad por la estafa que cometió en contra de las personas afectadas y también le condenó por uso indebido de documentos falsificados y usurpación de funciones a 7 años en prisión conmutables y por la aceptación se cargos se redujo la pena a 3 años y 6 meses. La procesada queda en libertad y deberá pagar el resarcimiento económico a organizaciones de beneficencia, grupos de apoyo, asociaciones de animales y hogares de niños.










