Por Mario Tumin |
Las autoridades de Salud de Totonicapán se mantienen en alerta y desarrollan un monitoreo constante ante la posible presencia de casos de sarampión, luego de que se confirmaran pacientes positivos en el departamento de Sololá.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DRISS) de Totonicapán informó que se mantiene en vigilancia epidemiológica, en al menos 25 personas, quienes tuvieron contacto directo con pacientes confirmados de sarampión provenientes de Sololá, quienes participaron en una actividad masiva.
Según explicó Luis Xalix, director de la DRISS de Totonicapán, las personas bajo monitoreo pertenecen a los municipios de Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto y la cabecera departamental de Totonicapán, por ello, se desarrolla un rastreo constante para detectar de manera oportuna cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad.





Además, el funcionario recomendó a la población acudir a los servicios de salud más cercanos para que se vacune a los niños, menores de 5 años, y a los adultos mayores quienes aún no cuenten con la vacuna contra el sarampión, como una medida clave para prevenir contagios y proteger a los grupos más vulnerables.
Asimismo, Xalix dio a conocer que recientemente fue referido al Hospital Departamental de Totonicapán un paciente originario del municipio de Momostenango, quien presentaba síntomas compatibles con sarampión, como fiebre alta y erupciones en la piel. No obstante, ya se le practicaron los exámenes correspondientes y se está a la espera de la confirmación oficial por parte del Laboratorio Nacional de Salud.
Por su parte, la médica pediatra del Hospital Departamental de Totonicapán, Mariana Puac, indicó que hasta el momento no se han confirmado casos de sarampión dentro del centro asistencial; sin embargo, recalcó que la alerta sanitaria se mantiene activa y recomendó a la población adoptar medidas preventivas, entre ellas, la detección oportuna de síntomas, el uso de mascarilla tanto por el personal de salud como por los visitantes de los pacientes, así como el lavado constante de manos.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener la calma, pero también a estar atentos a cualquier síntoma y acudir de inmediato a los servicios de salud para evitar la propagación de la enfermedad.











