Por Fernando Castellanos |
Este lunes se desarrolla un amplio operativo en el Centro de Detención Preventiva “Pavoncito”, en Fraijanes, Guatemala, con el objetivo de recuperar el control del recinto y limitar la coordinación de actividades criminales desde el interior del penal.
La intervención estuvo a cargo del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes ingresaron al sector Anexo, donde se presume operan integrantes activos de la pandilla MS.


Uso de tecnología biométrica y destrucción de estructuras ilegales
Como parte del operativo, las autoridades implementaron tecnología biométrica para cotejar identidades, confirmar la presencia de pandilleros activos y descartar posibles suplantaciones.
Durante las inspecciones también se localizaron objetos ilícitos y se procedió a la demolición de construcciones no autorizadas, levantadas dentro del área de internamiento sin permiso.
Denuncia y medidas administrativas
El director del SP, Jorge Guillermo López, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la construcción ilegal detectada dentro del penal y anunció la apertura de procesos administrativos para determinar responsabilidades.
Estas acciones forman parte de las instrucciones giradas por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, orientadas a restablecer el orden y fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios del país.










