Por Edgar De León |
La Gobernación Departamental de Totonicapán llevó a cabo una ronda informativa con el objetivo de socializar temas de relevancia para la población, entre ellos seguridad ciudadana, avances en proyectos del CODEDE y la habilitación de un albergue temporal debido a la temporada fría.

Durante la reunión, el comisario de la Policía Nacional Civil de Totonicapán presentó el plan de seguridad para las fiestas de fin de año, además de su informe anual. En este destacó que la comisaría cuenta con una fuerza policial de 223 agentes, quienes brindan cobertura a los ocho municipios del departamento.
El informe también incluyó la presentación de hechos positivos y negativos, entre los que resaltan capturas, recuperación de vehículos y el registro de dos homicidios, actualmente en investigación.



Como parte del Plan Navideño, las autoridades anunciaron que las acciones de seguridad se desarrollarán del 1 al 31 de diciembre, mientras que DIPRONA ya inició el Plan de Protección del Pinabete, con el fin de resguardar esta especie durante la temporada.
En el ámbito de gestión de riesgos, el delegado de CONRED, Manuel Zapeta, informó sobre la habilitación de un albergue temporal para personas en situación de vulnerabilidad debido al frío. El espacio estará disponible desde finales de noviembre hasta marzo, y se mantiene un monitoreo constante para la prevención de incendios forestales.
Por su parte, el gobernador departamental Pablo Yax destacó un avance del 43% en la firma de convenios y ejecución de proyectos del CODEDE, reafirmando el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población de Totonicapán.












