Por Rubén Jocol |
Un operativo de la División de Protección a la Naturaleza #DIPRONA en coordinación con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas #CONAP, permitió el decomiso de 69 sacos de musgo verde, una especie en peligro de extinción, cuya extracción y comercialización están prohibidas, por ser de importancia en el ecosistema.

El operativo se desarrolló en el kilómetro 195 de la ruta RN1, en Salcajá, donde los agentes inspeccionaron dos buses colectivos y localizaron los costales que contenían musgo, también conocido como “piel del bosque”. De acuerdo con el CONAP, lo incautado tiene un valor aproximado de Q20,700.


Se estableció que el musgo provenía de bosques húmedos del departamento de Totonicapán y tenía como destino final los mercados de Quetzaltenango, donde suele comercializarse de manera ilegal, especialmente en temporadas de fin de año.

El decomiso forma parte del Plan 10-2025 de la PNC, mediante el cual se ejecutan operativos móviles orientados a la protección de recursos naturales como el pinabete, Tillandsias (gallitos), musgos y otras especies amenazadas.

No se reportaron capturas, ya que el producto era transportado en buses colectivos sin que se identificara a los dueños o responsables. Las plantas quedaron bajo resguardo del CONAP para el manejo correspondiente.












