Por Osmar Toc, Moisés Cottom y Mario Tumin |
El 1 de enero de 2024, tres personas murieron por diferentes circunstancias en el departamento de Quetzaltenango, y un pastor evangélico fue asesinado en Retalhuleu.
Muere arrollado
En los primeros minutos del año un hombre, de unos 25 años, murió en la diagonal 2, entre las zonas 8 y 9 de Quetzaltenango.
Según los investigadores del Ministerio Público (MP) en la escena se encontraron fragmentos de vehículo, por ello, presumen que el hombre fue arrollado.
El cadáver fue trasladado como XX al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la zona 6 de Xela. El hombre vestía un pants gris, playera negra con blanco y tenis rojos con negro.
Fallece en accidente de tránsito
El lunes reciente por la tarde, en un accidente de tránsito, murió David Marroquín Hernández, de unos 25 años.
Bomberos Municipales Departamentales de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, informaron que el accidente fue en el sector conocido como La Vuelta de los Ratones, en la aldea San José Granados del citado municipio.
Los socorristas indican que Marroquín Hernández, originario de la aldea Buena Vista, Palestina de Los Altos Quetzaltenango, murió por politraumatismo general. Él conducía un picop, que por causas que se desconocen, cayó a una hondonada, de unos 25 metros.
Muere por asfixia
El 1 de enero por la tarde Mario Paxtor Oxlaj, de 39 años, murió por asfixia por sumersión. Él era originario de la aldea Colom, Coatepeque, Quetzaltenango.
Paxtor nadaba en una poza en Pacaya, entrada al sector Los Gómez, cuando llegó a un área de unos 10 metros de profundidad y no logró salir a la orilla.
Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque trabajaron por unos 40 minutos para rescatar el cadáver.
Asesinan a pastor
El pastor evangélico, Gonzalo Tuná Vásquez, de 40 años, fue atacado a balazos por sicarios. El ataque armado se registró en la vivienda de familiares del líder religioso, quien celebraba su cumpleaños.
Tuná fue auxiliado por el personal del Centro de Atención Permanente (CAP) de Champerico, Retalhuleu, y fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional donde murió.