Por Moisés Cottom |
Los copiosos aguaceros que han afectado el departamento de Quetzaltenango y la región han dejado daños en distinto puntos, pero los más afectados hasta ahora son en la ruta Cito Zarco, hacia Retalhuleu.
En el municipio de Almolonga el paso quedó afectado durante varias horas, debido a que lodo y arena bloquearon la calle principal que conecta con la carretera a la Costa Sur.
«Se realizó un trabajo de atención inmediata ya que se cuenta con la maquinaria necesaria, por ello, esperamos liberar la ruta», explicó el alcalde de Almolonga, Armando Siquiná.
En el municipio de Zunil la Zona Vial 5 realizó la limpieza de la carretera, en el kilómetro 210, donde una piedra obstruyó el paso, pero se logró retirar.
Daños en Xela
En la ciudad de Quetzaltenango se reportó un hundimiento en la 13 calle, zona 10, y en la zona 1, la caída de una pared.
El gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, explicó que se ha reportado la caída de árboles que han dañado las líneas eléctricas.
Otros municipios
Otros municipios afectados son La Esperanza donde hubo acumulación de agua en varias calles por el colapso de drenajes, mientras que en San Martín Sacatepéquez se requirió de maquinaria para retirar lodo y arena de la carretera a Colomba Costa Cuca.