Por Moisés Cottom |
Debido al elevado nivel de actividad que mantiene el volcán Santiaguito y la dirección del viento, se espera la caída de partículas finas de ceniza sobre finca Patzulin, finca El Faro y Las Marías, Quetzaltenango.
De igual forma, durante la tarde y noche, las lluvias podrían generar descenso de lahares en diferentes cauces y barrancas del complejo volcánico.
De acuerdo al boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el 10 de octubre, las explosiones que ha registrado el volcán han sido de características moderadas, acompañadas de desgasificación débil, elevando columnas de gas y ceniza con alturas de hasta 800 metros sobre el complejo volcánico.
Las explosiones pueden generar que parte del material acumulado provoque flujos piroclásticos de largo alcance con dirección hacia el SurOeste, Sur y SurEste, por lo que no se debe permanecer o acercarse a los domos del volcán.
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población que habita cercana al volcán, involucrarse en su Plan Local de Respuesta, preparar su mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de Conred.