Las tres crías, de las que aún no se ha establecido el sexo, nacieron después de un proceso de 10 años con cinco machos hasta que se sumó una solitaria hembra con la que se estableció una pareja.
“Con la llegada de esta hembra vimos la oportunidad de crear una estrategia de conservación e implementar un programa de cría en cautiverio y realizamos la separación de esta pareja después de muchos estudios para la escogencia adecuada que ha dado cría de tres individuos”, dijo a la Voz de América, Luisa Fernanda Escobar, bióloga del Bioparque la Reserva, ubicado en el municipio de Cota, al norte de Bogotá.
La reproducción de esta ave que solo se puede ubicar en los departamentos colombianos de Cundinamarca, Boyacá y Meta es considerada como un logro “importante” porque la especie está en una de “categoría de vulnerabilidad y la población está decreciendo” por lo que todo “esfuerzo de preservación” va a permitir “su conversación en el tiempo”.
El Bioparque La Reserva, donde nacieron estos tres pájaros del género Pyrrhura calliptera, rehabilita y hospeda una gran variedad de animales en peligro de extinción, que han sido víctimas del tráfico ilegal y de maltrato con grandes laceraciones y heridas en su cuerpo.
El grupo de biólogos asegura que es la primera vez que en Colombia se logra que esta especie de periquitos se reproduzca en cautiverio.
“Esta noticia de que por primera un grupo de colombianos logra reproducir una especie endémica que es vulnerable de extinción es un trabajo importantísimo porque eso abre la puerta a que podamos trabajar con otras especies e ir poco a poco entendiendo cómo se deben manejar para evitar que se extingan nuestras propias especies”, dijo a la VOA, Iván Lozano, cofundador del Bioparque la Reserva.
Los biólogos señalaron que las tres crías de periquito aliamarillo van a cumplir dos meses de nacidas, pero no habían dado a conocer la noticia del nacimiento porque las primeras 8 semanas de vida de los polluelos era clave para su supervivencia.
“En Latinoamérica los últimos reportes indican que hasta el 94 % de las poblaciones de vertebrados se han disminuido en los últimos 40 años, es decir que silenciosamente están desapareciendo los animales silvestres y estos esfuerzos de conservación es un hito y los venimos haciendo de manera silenciosa durante más de una década para traer este resultado que demuestra que el esfuerzo en pro de la conservación de especies puede dar resultados incluso con poco presupuesto, pero con muchísima pasión”, agregó Lozano a la VOA.
Por último, el grupo de biólogos explicó que el principal problema que enfrenta el periquito aliamarillo es la pérdida de su hábitat porque solo habita en el bosque alto andino, que por actividades humanas y como consecuencia de la crisis climática se ha ido perdiendo de a poco este ecosistema.
Información Camilo Álvarez y Liz Castrellón / Voz de América (VOA) / Fotografía Johan Reyes / VOA