Por Multimedia Stereo 100 |
Este jueves, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco se presentan, de manera voluntaria, al Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala.
Los magistrados acuden al Juzgado, debido a que existe una orden de captura en su contra por supuestas anomalías en la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual se utilizó en las Elecciones Generales 2023.
Hace días el abogado defensor, César Calderón, pidió al Juzgado revocar la orden de captura, pero la petición fue denegada.
El abogado defensor afirmó que los magistrados querían presentarse a solventar la situación jurídica.
El caso
El 11 de enero reciente, el Ministerio Público (MP) informó sobre órdenes de captura, pero los magistrados salieron del país, el 1 de diciembre de 2023, luego de perder inmunidad.
El proceso penal para retirarles el derecho de antejuicio fue luego de una denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer.
Fratti señaló que hubo irregularidades en el sistema de conteo de votos y permitir la recomendación de la auditoría informática por parte del Tecnológico de Monterrey.
Información y foto Soy502