Por Moisés Cottom |
La Escuela de Educación Preprimaria Oficial Lucas T Cojulum, en la zona 3 de Quetzaltenango, atraviesa una situación complicada por hundimiento en la terraza, de al menos ocho aulas, las cuales sirven para atender a los niños.
La director del centro educativo, Gloria Gramajo, explicó que esto ha provocado problemas de rajaduras de paredes. «Hemos tocado puertas y solicitudes, tuvimos respuesta pero el recurso que se necesita es grande, el Ministerio de Educación nos esta apoyando ya que con los fondos de remozamientos se podrá restaurar un aula», detalló.
«Nos preocupa la seguridad de los niños, no solo los de ahorita, también los del futuro, recibimos apoyo de la municipalidad por que se habló que se busca un proyecto para que se pueda solucionar el problema», refirió Gramajo.
Luis Días, encargado de restauración, explicó que se está intervienenendo un aula, porque para eso alcanzan los fondos. «Se requieren más fondos y se requiere para atender el resto de aulas, esto representa un riesgo para los niños, la estructura está en su límite plástico lo que hace necesario su intervención y no hay marcha atrás», afirmó.
Según el análisis técnico el problema se enfoca en que se redujo una cantidad menor de hierro para la construcción de la terraza al igual que se ahorro en materiales, porque al hacer un análisis profundo de los planos estos no concuerdan.