Por Fernando Castellanos |
Más de 25 horas de monitoreo, de forma continua, realizó el guardarrecursos Robín Calderón para captar las imágenes de una cría de quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno).
La pareja de quetzal anidó en un área natural en el límite del área protegida Parque Regional Municipal San Rafael Pie de la Cuesta “Refugio del Quetzal”, con una reserva privada en San Marcos.
Los guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cuidan, de forma simultánea, tres nidos donde parejas de quetzales han anidado, trabajan por turnos para garantizar la conservación de la especie y su hábitat.
«Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. En Guatemala la temporada reproductiva ocurre entre marzo y junio, dependiendo de la ubicación y de las condiciones ambientales o disponibilidad de alimento», indica el Conap.
La supervivencia del quetzal será posible únicamente si se conservan los bosques, por ello, es importante resaltar la importancia de las áreas protegidas y la diversidad biológica. «Desde el Conap estamos comprometidos con la protección y conservación del quetzal y su hábitat en Guatemala», expresa la institución.
Información, fotos y videos: Conap