Con información de Fernando Castellanos.
El 25 de junio se celebra en Guatemala el “Día del Maestro”, para conmemorar la muerte de la maestra María Chinchilla, quien fue asesinada durante el gobierno de Jorge Ubico.
Murió en brazos de Julieta Castro de Rolz, después de haber sido abatida por las balas, el 25 de junio de 1944, en la 5ª. Avenida y 17 calle, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. En esta ocasión fue reprimida, con disparos hechos por policías vestidos de particular, una manifestación contra el Gobierno de Jorge Ubico, organizada por mujeres y que se inició frente a la Iglesia de San Francisco.
En homenaje a la maestra mártir se estableció el Día del Maestro, el 25 de junio de cada año, fecha de su muerte.
Hoy recordamos con nostalgia a las maestras y maestros que nos enseñaron a leer y escribir, que muchas veces en condiciones adversas nos dieron lo mejor que tenían, también es un día para recordar a todas y todos aquellos que ya no están, que nos formaron, que nos inspiraron y que desde su trabajo no dejaron la semilla para querer seguir ofreciendo esta noble labor.
Muchas felicidades a todos los maestros que día con día hacen su mejor esfuerzo para lograr hombres y mujeres de bien por medio de sus enseñanzas. Feliz Día del Maestro les desea Stereo 100, gracias por tanto.
Efemérides 25 de junio
1949: Se estrena la película animada Liebre de pelo largo, protagonizada por Bugs Bunny.
1978: Argentina conquista la Copa Mundial de Fútbol al vencer en la final a los Países Bajos por 3-1.
El 25 de junio de 2009 moría Michael Jackson (el Rey del Pop) provocando efusiones de dolor en todo el mundo. El 28 de agosto, el forense del condado de Los Ángeles informó su conclusión de que la muerte de Jackson fue un homicidio causado por la combinación de drogas en su cuerpo. Su médico personal Conrad Murray, fue juzgado y condenado por su muerte.
Día Mundial del Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Es por ello que el 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen.
Se requiere sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino en su autoestima.
El vitíligo es una enfermedad autoinmune y progresiva de la piel, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.
Ello es ocasionado por la destrucción de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), disminuyendo la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies. Si la lesión aparece en áreas pilosas (cuero cabelludo, pestañas, cejas y genitales) afectará el color del vello, conocido como poliosis.
Este trastorno se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, Enfermedad de Adisson, anemia perniciosa y trastornos tiroideos). Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina y algunos grupos étnicos.