Un homenaje este mes al aporte de científicas ecuatorianas fue pensado también para servir de inspiración a mujeres jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología y una invitación a que miren con una nueva perspectiva, derribando prejuicios y estereotipos de género.
La iniciativa organizada para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, tuvo lugar en el Museo Interactivo de Ciencias de Quito y coordinado en un esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científica.
El evento se celebró de forma simultánea en Costa de Marfil, Madagascar, Vietnam, México y Ecuador, según informó Anne-Gaël Bilhault, representante de IRD en Ecuador y Colombia.
La funcionaria dijo que la misión de IRD se basa en sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la igualdad de género, deconstruir estereotipos y ofrecer modelos a los jóvenes con los cuales puedan identificarse. Como parte del objetivo incluyen la labor de fomentar el estudio de carreras enfocadas a la investigación científica.
Al encuentro asistieron siete mujeres destacadas en campos diversos como mecánica, arquitectura, astrofísica, biotecnología, geografía, matemáticas y vulcanología. La vida y carrera de cada una de ellas – de acuerdo con sus testimonios – han sido posibles gracias a la voluntad personal de desafiar los estereotipos arraigados en la sociedad respecto al papel de las mujeres en la ciencia.
El Museo Interactivo de Ciencias, como anfitrión, organizó el evento de manera que cada una de las científicas pudieran, por separado, reunirse en pequeños grupos de jóvenes estudiantes para debatir temas elegidos por las científicas.
Esta dinámica permitió a las estudiantes conocer de cerca el aporte invaluable de cada científica.
Las protagonistas del conocimiento
*Doménica López – Ingeniera en Biotecnología
Compartió con los estudiantes sobre su trabajo con plantas y animales que habitan en el país. Explicó que es importante estudiar cómo es el comportamiento de los animales, por ejemplo, en la ciudad. Argumentó además por qué cierto tipo de aves son importantes para el control de plagas. En la charla, los estudiantes lucen asombrados al conocer que ciertas aves ayudan a controlar la población de ratas y ratones en la ciudad.
*Rosa Cuesta – Geógrafa
Con mucho entusiasmo explicó cómo, junto a sus compañeros de trabajo, crearon una maqueta del Ecuador para que personas no videntes conozcan la geografía del país a través de un mapa con el sistema braille, así ellos pueden sentir sus montañas, llanos e islas. “Yo sabía que mi país tenía montañas y que debíamos cruzarlas para llegar a la playa”, dijo una persona ciega de acuerdo con el relata de esta geógrafa.
*Alejandra Torres – Ingeniera Mecánica
Es maestra en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador e imparte diversas materias. «Me encanta trabajar con mis alumnos», dijo la joven. «La ciencia te lleva lejos. Los límites nos los ponemos nosotros», dice mientras cuenta que ha vivido en diferentes partes del mundo.
«La ciencia te lleva lejos», dijo a las estudiantes, en referencia al tema académico y también geográfico y contó su experiencia de vida en países donde cursó estudios.
*Paula Castro – Ingeniera en Matemáticas
Cuenta cómo calculan la probabilidad de lluvia acumulada a través de un programa desarrollado con base en los números. Los chicos se alegran cuando escuchan que no lloverá el día siguiente. «Qué bueno» -dice-, «sonríen».
*Silvia Vallejo – Ingeniera Geóloga
Explica los tipos de suelo que existen en el país. Ecuador tiene varios volcanes y geografías, por lo que la científica muestra un frasco negro y otro blanco para que los jóvenes reconozcan cuál es de las islas Galápagos y cuál del continente. “Es piedra pómez”, grita un muchacho al ver las piedras en el frasco que levanta la científica.
*Marcela Morillo – Astrofísica
«Cómo astrofísicos estudiamos con telescopios para poder ver los astros que están fuera de la atmósfera y nuestra fuente de información es la luz». Así explica la astrofísica cómo los colores que encuentra en el espacio representan un elemento químico que tiene cada planeta o galaxia. De esa forma determinan la edad, su composición química y más. Ella estudia galaxias y agujeros negros.
*Verónica Rosero – Arquitecta
Rosero recalca la importancia de identificar referentes femeninos y califica como “gratificante inspirar a nuestras estudiantes y que digan ‘sí tenemos a alguien detrás en este camino’”.
Antes de terminar el encuentro quedó en pie la invitación a ser más atrevidas al elegir una carrera.
“Debemos apuntar a explorar nuevas áreas, tenemos capacidades extraordinarias, las cuales debemos poner al servicio de la sociedad. Somos capaces y somos elementos de transformación”, concluyó Cuesta.
Información Cristina Carranco / Voz de América / Fotografía Cortesía