Al menos 16 personas murieron y 11 resultaron heridas tras un deslizamiento de tierra en una mina de oro ilegal en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, según la más reciente actualización de cifras oficiales.
El deslizamiento de tierra ocurrió en una mina “Bulla Loca”, en La Paragua, en el municipio Angostura del estado Bolívar, una zona remota del país ubicada a unos 800 kilómetros al sureste de Caracas.
El miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que 15 personas perdieron la vida tras el colapso de la mina y cuestionó las cifras ofrecidas por Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura quien, previamente, dijo que más de 25 personas habían muerto en el accidente.
Maduro aseguró que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, le informó que el alcalde dio las cifras “como un acto de desesperación”.
Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que en coordinación con la gobernación del estado Bolívar, organismos de seguridad y del ejército se encuentran realizando operaciones de búsqueda y rescate.
Pérez Ampueda precisó que las víctimas fueron trasladadas hacia un puesto de mando y control ubicado en la población de la Paragua, donde fueron instaladas carpas de triaje de campaña para atención prehospitalaria y habilitadas salas de autopsia por expertos en medicina forense.
Videos divulgados en redes sociales exponen instantes en los que se ve a varias personas rescatadas y trasladadas en camillas improvisadas con tablas, antes del despliegue de las autoridades.
Al menos dos minas colapsaron a finales del año pasado también en el estado Bolívar. Al menos 10 personas murieron en uno de los accidentes.
El año pasado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desplegó varios operativos contra “bandas criminales” y de minería ilegal en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas, zona rica en recursos naturales, donde se ha denunciado la presencia de grupos irregulares colombianos y garimpeiros brasileños.
Información Carolina Alcalde / Voz de América