Por Fernando Castellanos |
El jueves reciente, el Congreso de la República de Guatemala aprueba el Decreto 7-2024 la Ley para la Atención Integral del Cáncer, con el cual se asegura la asistencia especializada a personas con cáncer.
«El Decreto 7-2024 norma las acciones de respuesta del Estado para fortalecer las políticas públicas y acciones que garanticen la atención integral para la reducción de la morbilidad y mortalidad del cáncer en nuestro país. Esto a través de servicios de salud esenciales que incluyen la promoción y prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos», indica el comunicado emitido por el Gobierno de Guatemala.
La normativa establece:
- Calidad de servicios
- Trato digno a los pacientes
- Desconcentración de las instituciones
- Atención con pertinencia cultural, gratuidad, igualdad, equidad y transparencia por parte de las instituciones encargadas de atender a usuarios de los servicios.
Con la citada ley como base se crea la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer, la cual contará con un Registro Nacional del Cáncer, además se forma el Consejo Nacional Contra el Cáncer y un Comité Nacional de Farmacoterapia Contra el Cáncer los cuales fortalecerán las acciones que garanticen la atención integral para la reducción de la morbilidad y mortalidad del cáncer en Guatemala.
«Asimismo queda establecida la atención integral, a través de diagnóstico temprano, curación y cuidados paliativos para los pacientes que sufren la enfermedad a través de un sistema de referencia y contrarreferencia, el apoyo con la telemedicina, de un Centro Nacional de Información sobre el Cáncer y la implementación de un hospital especializado contra el cáncer, entre otras acciones; además se crea la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer y un Hospital Especializado contra el Cáncer», añade el comunicado.
La Ley incluye la investigación del cáncer, con vigilancia epidemiológica, programas de capacitación y formación de recurso humano especializado, también establece un Programa de Protección Social para personas con cáncer y sus familias, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el cual incluye la reinserción laboral para sobrevivientes de cáncer y educación en la prevención.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ahora tiene a su cargo la elaboración del Reglamento de la Ley para la Atención Integral del Cáncer para darle continuidad a la implementación del Decreto 7-2024.
Información y fotografías Gobierno de Guatemala