Por Fredy de León |
Usando como ingrediente principal aceite usado de cocina, Jóvenes Ambientalistas y la Asociación Amigos del Lago, por medio de la Cooperativa Recicladora Atitlán, producen el jabón At’it con el que buscan reducir el impacto de este material en el ecosistema del lago Atitlán, Sololá.
«Pasamos a cada mes y son nueve municipios priorizados por su importancia turística. Por lo menos, en promedio, se recolectan 1 mil 600 litros de aceite usado al mes», declaró Julio Romero, encargado de este programa, durante la presentación oficial del jabón.
Recolección inicia en el 2019
La recolección de aceite usado de cocina inició, en el año 2019, por parte de la Asociación Amigo del Lago, debido a la preocupación por la forma en que se maneja este residuo. «Enfocado en restaurantes y hoteles, principales productores de este desecho, este año junto a Jóvenes Ambientalistas iniciamos con la producción del jabón», agregó Romero.
El jabón lo producen jóvenes y se planifica, en corto plazo, la producción de velas y otros productos con este residuo (un litro de aceite de cocina contamina 40 mil litros de agua, siendo incluso más contaminante que las propias aguas residuales de alcantarilla).
«Mora azul, frutos rojos, lirios del campo, aroma floral y carbón activado son las variedades que les ofrecemos. Me interesa porque para mí es impacto positivo, tenemos que salvar el lago y ahora con esto ayudamos a evitar la contaminación del algo», indicó Sharon Anleu, del grupo de ambientalistas.
Producto sostenible
La directora de Amigos de Lago, Anda D’Apolito, declaró que «es un producto sostenible, que ayuda a cuidar el lago Atitlán y forma parte del modelo de economía circular». Agrega que varias empresas pequeñas alrededor del lago Atitlán ya han realizado pedidos de este producto.
Si usted quiere adquirir este producto se puede comunicar con la Asociación Amigos del Lago.