Por Henry Popá |
La Municipalidad de Quetzaltenango ha dejado de percibir cerca de Q5.5 millones, debido a fallas en los servidores del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) (que impiden el funcionamiento de los sistemas Guatecompras y Sicoin), informó el Concejo.
Las fallas se registran, desde el miércoles 29 de noviembre, y han afectado la recaudación de impuestos, multas y otros servicios municipales.
Según el informe presentado al Concejo por parte de la Dirección de Administración Financiera Integrada de la Municipalidad (DAFIM), los principales servicios que se han visto afectados son:
- Servicios municipales: Agua potable, energía eléctrica y recolección de desechos.
- Multas municipales, entre ellas, de tránsito.
- Colocación de cepos.
- Venta de Boleto de Ornato, entre otros.
La DAFIM estima que las pérdidas por las fallas en los sistemas del MFP ascienden a Q5.5 millones (por seis días de inconvenientes).
El Concejo de Quetzaltenango espera que, a partir del 6 de diciembre, se resuelva la situación, por ello, solicitará al MFP ampliar el plazo de pago de servicios municipales hasta el 10 de este mes.
Licitaciones y adjudicaciones de proyectos
Las fallas en los sistemas del MFP también afectan los procesos de compras públicas, los cuales se desarrollan por medio de Guatecompras.
Según el informe de la DAFIM, hay 12 procesos de compras públicas que están estancados y por ello no se han adjudicado contratos.
Los procesos estancados corresponden a la contratación de bienes y servicios para diferentes dependencias municipales, entre ellas, la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales, la Dirección de Compras y Servicios Ambientales.
Las fallas en los sistemas del MFP ponen en riesgo la recaudación de impuestos y el funcionamiento de las municipalidades en todo el país.