Por Fernando Castellanos |
Maestros del sector público en Quetzaltenango seguirán en asamblea permanente, por ello, las clases en todos los niveles continuarán suspendidas.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) han notificado a los directores y docentes de Xela lo siguiente:
«1. Continuamos con asamblea permanente en nuestro municipio. Amparados en el artículo 17 del pacto colectivo. Lugar: Escuela Manuel C. Figueroa, en horario laboral. Solo quienes viajaron a la capital se considera el ingreso a la asamblea a las 8.30 am.
2. El viernes 5 de mayo se dará información para seguir instrucciones para la próxima semana, incluyendo Día de la Madre y tercera entrega de alimentación, porque también nuestra comunidad educativa debe enterarse de lo que está pasando a nivel nacional.
3. Agradecemos poder viralizar esta información a todos nuestros directores, personal docente y operativo de todos los centros educativos. Primaria, preprimaria y nivel medio del municipio de Quetzaltenango».
Estas acciones son en rechazo a una iniciativa de ley que está en el Congreso de la República, en la cual se busca incrementar el descuento mensual del montepío (cuota de jubilación) a los docentes para nivelar el salario de jubilados, propuesta con la que no está de acuerdo el gremio magisterial.