Por Henry Popá |
En un acto de compromiso con la preservación del patrimonio cultural, personal de diversas dependencias de la Municipalidad de Quetzaltenango se unió para eliminar los grafitis que mancharon la histórica fachada del templete, en el Parque a Centroamérica, zona 1.
El monumento fue dedicado a Rafael Álvarez Ovalle, compositor de la música del Himno Nacional de Guatemala.
A diez días de que pintarrajearon el templete, equipos de la Gerencia de Infraestructura, Servicios Generales y Mantenimiento, en colaboración con la Oficina del Centro Histórico, llevaron a cabo un meticuloso proceso de limpieza. Este procedimiento consistió en el uso de materiales seleccionados para no dañar la piedra del monumento.
El 18 de diciembre reciente en la madrugada el templete, ícono del Centro Histórico, amaneció pintarrajeado por vándalos.
En respuesta al acto vandálico, la Oficina del Centro Histórico y la Municipalidad de Quetzaltenango iniciaron las investigaciones, apoyándose en cámaras de vigilancia para encontrar a los responsables.
Datos del templete
El templete, una joya arquitectónica de la ciudad, fue remodelado en 1938 por el afamado arquitecto, Rafael Pérez de León, conocido también por su trabajo en el Palacio Nacional. La obra, tallada por artistas locales bajo la dirección de Pérez de León, destaca elementos del orden jónico y rinde homenaje al ilustre Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.