Limpian ícono histórico de Xela que fue pintarrajeado

Dic 28, 2023 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

En un acto de compromiso con la preservación del patrimonio cultural, personal de diversas dependencias de la Municipalidad de Quetzaltenango se unió para eliminar los grafitis que mancharon la histórica fachada del templete, en el Parque a Centroamérica, zona 1.

El monumento fue dedicado a Rafael Álvarez Ovalle, compositor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

A diez días de que pintarrajearon el templete, equipos de la Gerencia de Infraestructura, Servicios Generales y Mantenimiento, en colaboración con la Oficina del Centro Histórico, llevaron a cabo un meticuloso proceso de limpieza. Este procedimiento consistió en el uso de materiales seleccionados para no dañar la piedra del monumento.

El 18 de diciembre reciente en la madrugada el templete, ícono del Centro Histórico, amaneció pintarrajeado por vándalos.

En respuesta al acto vandálico, la Oficina del Centro Histórico y la Municipalidad de Quetzaltenango iniciaron las investigaciones, apoyándose en cámaras de vigilancia para encontrar a los responsables.

Datos del templete

El templete, una joya arquitectónica de la ciudad, fue remodelado en 1938 por el afamado arquitecto, Rafael Pérez de León, conocido también por su trabajo en el Palacio Nacional. La obra, tallada por artistas locales bajo la dirección de Pérez de León, destaca elementos del orden jónico y rinde homenaje al ilustre Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 22 de abril

Efemérides 22 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 22 de abril. En Guatemala se celebra el “Día de la Tierra”, según el artículo 3 del Decreto Número 36-96. Foto NGC Internacionales 1970. Se celebra el primer Día de la Tierra. 1991. En Costa Rica sucede el Terremoto...

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias