Por Rubén Jocol |
La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP), en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los municipios de San Cristóbal y Momostenango, Totonicapán.
Como resultado se logró la incautación de más de 2 mil 400 botellas de diversos tipos de bebidas alcohólicas, entre ellas, aguardiente, tequila, licor de agave y whisky, así como más de 15 mil cigarrillos en diferentes presentaciones.
La mercancía se presume que fue introducida al país de forma clandestina, en virtud de que, al solicitarse las pólizas de importación o facturas que acreditaran su legítima adquisición, no se presentó la documentación correspondiente.
El producto de la incautación quedó en poder de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes realizarán el aforo correspondiente y determinarán el monto defraudado al Estado, en concepto de impuestos.
Información MP