Creando empresarialidad en el campo

por | Jun 7, 2022 | IPS Marketing | 0 Comentarios

La migración es un fenómeno que afecta a miles de familias guatemaltecas que han sido fracturadas por la salida del padre, la madre o ambos en búsqueda de conseguir el ingreso para que los hijos puedan tener acceso a una buena educación, servicios de salud adecuados y logren insertarse en la sociedad en mejores condiciones de las que le fueron dadas a ellos. 

Cada país tiene un potencial económico regularmente sepultado por la carencia de una visión que en el largo plazo impide tomar acciones en favor de las áreas donde se podrían incluir mejoras para la competitividad, el acceso a nuevos mercados y por ende mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y entonces no forzarles a migrar de forma irregular. 

El occidente de Guatemala es una de las regiones desde la cual migran miles de personas anualmente cuando es un territorio rico en recursos naturales y principalmente en una cosmovisión integral e integradora que debidamente apoyada podría mostrar resultados en el desarrollo económico muy rápidamente. Aquí, la agricultura, metafóricamente dicho, está en el ADN de sus pobladores que saben cuándo sembrar, cómo cuidar sus sembradillos, pero tienen pocas facilidades para comercializar sus cosechas lo que les obliga a rematarlas a precios incluso por debajo de sus costos de producción. 

Las comunidades de Vista Hermosa y las Barrancas, del municipio de San Antonio Sacatepéquez, están llevando a cabo un proyecto piloto que aspira a cambiar las condiciones de vida de sus habitantes a través de facilitar a los agricultores el acceso a tecnología agrícola mejorada con instrumentos, insumos y semillas innovadoras. Así mismo, están siendo parte de un proceso formativo para conocer más a fondo las nuevas tecnologías de la información que hoy están al alcance de cualquier persona que disponga de un teléfono celular y una conexión básica a Internet. Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, estos agricultores han recibido instrumentos para el control fitosanitario de sus cosechas, semillas mejoradas y fertilizantes que están siendo probados en parcelas demostrativas en las cuales ellos pueden ver paulatinamente los rendimientos de las nuevas semillas con los cuidados que sugieren los técnicos del proyecto para luego conectarse con nuevos compradores en una dinámica innovadora que puede ser interesante extrapolar a otras latitudes. 

Como nos dice esta mujer agricultora, ella se ocupa desde la siembra de su huerto con su familia, pero ahora puede notar que la zanahoria que cosecha es mucho mayor y puede aspirar a entrar a nuevos mercados con nuevos compradores que mejoren sus ingresos. Ya no es una lucha en el campo, ahora tiene la oportunidad de aprovechar estas condiciones y pensar en nuevas ideas para impulsar sus ventas.

La papa también es un cultivo muy enraizado en estas comunidades que como nos dice este agricultor beneficiado con el proyecto financiado por la Comunidad de Madrid le ha permitido multiplicar el rendimiento de dicho cultivo y ahora está más ocupado en la búsqueda de nuevos mercados porque tiene la visión de buscar asociarse con otros productores y poner a disposición de grandes compradores una oferta de papa que regularmente demandan grandes cantidades. 

Incursionar en nuevos mercados a través de las tecnologías de la información será el gran reto para estos agricultores de San Antonio Sacatepéquez, pero ahora tienen la motivación asentada en el hecho que han logrado producir más con la misma tierra mejorando la calidad de sus productos y están listos para entrar en la etapa de la organización asociativa para potenciar las habilidades individuales. 

Si usted necesita de productos agrícolas en su restaurante, fábrica de boquitas o simplemente para su consumo diario, puede llamar a estos teléfonos que aparecen en pantalla y establecer contacto con estos agricultores que se están transformando en empresarios que cuidan los detalles de sus productos en cuanto a tamaño, calidad con la que los producen, todo lo cual les ofrecen a precios competitivos en el mercado. Recuerde que el uso de productos de proximidad le da un valor agregado a su empresa por la frescura que suponen las verduras y vegetales producidas en las comunidades de Vista Hermosa y las Barrancas que tienen ahora procesos innovadores que en verdad vale la pena que usted ponga a prueba como consumidor final o usuario de estos productos como materia prima. Póngase en contacto con ellos ahora mismo y haga su pedido. 

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias