Por Equipo de Sucesos Stereo 100 |
Este lunes, varios puntos en Quetzaltenango y departamentos de la región están bloqueados por parte de integrantes de la Coordinadora de Transporte de Quetzaltenango y Asociaciones y Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala.
Estos bloqueos son para exigir al Gobierno de Guatemala, el cual dirige el presidente Alejandro Giammattei, acciones por el alto costo de la canasta básica, el combustible, medicamentos, fertilizantes, entre otros, productos de primera necesidad.
En el municipio de Quetzaltenango está bloqueado el paso en el sector La Licorera, entre Xela y La Esperanza.
Otros puntos bloqueados por transportistas es el paso a desnivel de Las Rosas, en la zona 5 de Quetzaltenango, y el puente Los Batanes, entre zonas 2 y 6.
El gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, dijo que debido a los bloqueos la recolección de basura será irregular.
Rivas añadió que una baja cantidad de empleados municipales tuvo complicaciones para llegar a laborar.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan la Municipalidad de Quetzaltenango, debido a los bloqueos.
En la región
En municipios cercanos está bloqueado el paso en Río Blanco, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, en el Monumento al Emigrante en Salcajá y en el ingreso principal a San Juan Ostuncalco por el sector conocido como puente Cuache.
En Sololá se reporta bloqueo en el kilómetro 130, La Cuchilla, Xajaxac, y en la ruta Interamericana en el sector conocido como La Pistola, kilómetro 170, y en Alaska.
En el departamento de San Marcos se registra bloqueo en la aldea Santa Irene, San Antonio Sacatepéquez.
Totonicapán
Vecinos de las comunidades altas de la cabecera departamental de Totonicapán y Gremial de Transporte Pesado y Público bloquean el paso en la carretera alterna que conduce de Totonicapán al departamento del Quiché (kilómetro 205).
Según los manifestantes la razón del bloqueo es por el alto costo de la canasta básica y el incremento en los precios de los combustibles, los cuales afectan de forma directa a las familias de comunidades lejanas.
Decenas de vehículos quedaron varados en el sector y transportistas que llevan alimentos indicaron que tendrán problemas porque algunos son perecederos.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dialogan con manifestantes para que liberen el paso.
Hasta el momento no se conoce de un tiempo para finalizar bloqueos, porque transportistas mencionaron que son indefinidos.