Foto portada / Archivo 2020
La Feria del Pinabete se realizará a partir de este 26 de noviembre próximo, así lo indica Guillermo Monterrosa del Instituto Nacional de Bosques (INAB) Quetzaltenango.
En la actividad participarán unos seis u ocho productores diariamente para no aglomerar muchas personas en el parque Japón, zona 3 de Quetzaltenango, donde se realizará la actividad.
A nivel de Quetzaltenango se están habilitando aproximadamente 35 plantaciones de pinabete, para que puedan comercializar sus productos legalmente en este 2021.
La Feria del Pinabete se lanzará el 26 de noviembre y finalizará el 22 de diciembre, según plan del INAB. Tomando en cuenta la demanda para la época navideña.
Control de INAB, el 01 de noviembre pasado
En el Día de Todos los Santos, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) recomendó comprar coronas y guirnaldas de pinabete legales con el marchamo de subproductos, que es blanco con fondo negro.
Esto para evitar su extinción en el bosque natural y contribuir con el trabajo de decenas de familias guatemaltecas que laboran durante todo el año de forma legal estableciendo plantaciones de esta especie para las fiestas de fin de año.
INAB, como parte de la implementación del proyecto de Banco de Semillas Forestales del Altiplano de Guatemala, imparte en Quetzaltenango el Curso de Certificadores de Fuentes Semilleras, dirigido a técnicos forestales de INAB y técnicos forestales municipales. Lo anterior con el apoyo de Rainforest Alliance.
Por Herberth Tax / Con información de Henry Popá.