La Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y España, que se celebrará en Costa Rica, priorizó en su agenda el “Evento de Solidaridad”, para brindar apoyo a las personas desplazadas forzosamente y a las comunidades que los acogen en Centroamérica y México.
Según lo revelado por los organizadores del evento, éste logró un compromiso por parte de los diferentes Gobiernos e instituciones participantes, quienes movilizaron recursos para apoyar “el trabajo que se viene realizando en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)”.
En total, se recaudó contribuciones por 110 millones de dólares para apoyar el trabajo de la plataforma MIRPS que aborda las necesidades de un número creciente de personas centroamericanas que huyen de la violencia y la persecución.
MIRPS, creado en 2017, del cual España ocupa la presidencia, cuenta entre sus miembros a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Bajo este mecanismo, cada uno de estos países se ha comprometido con planes de acción nacional.
La plataforma cuenta con una secretaría técnica integrada por ACNUR y por la OEA, a través del Departamento de Inclusión Social en la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad.
El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, hizo énfasis en la situación que la región está atravesando con relación al tema migratorio. Afirmó que la cifra actual de desplazados es superior a “las registradas durante la Segunda Guerra Mundial”.
Cerezo apuntó que “Visibilizar y priorizar a la región, es clave” para abordar el tema migratorio.
Por su parte el primer ministro del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio a conocer durante el evento el donativo de 6,3 millones de euros (más de 7,6 millones de dólares), para el trabajo que el MIRPS realizará en el período comprendido entre 2021-2022.
El dinero, según Sánchez, se canalizará por medio de ACNUR. Además, anunció que su Gobierno hará “una aportación pionera al Fondo MIRPS de la OEA, que sirva de catalizador para otras aportaciones».
EE. UU. da mayor aporte
La asesora de Migración del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Amy Pope, anunció el aporte de 57 millones de dólares.
Pope, recalcó la necesidad de que todos los Gobiernos e instituciones involucrados trabajen en conjunto por solucionar las causas estructurales que provocan la migración.
La comisionada de Manejo de Crisis de la Unión Europe, Janez Lernarcic, también informó la contribución de 18,5 millones de euros.
Mientras que Japón, Irlanda, Canadá, Brasil, Argentina, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y agencias internacionales se comprometieron, además de con apoyo económico, con ayuda técnica y asistencia para aportar soluciones a la crisis migratoria que vive el istmo.
El evento se lleva a cabo apenas horas después que autoridades fronterizas estadounidenses indicarán que en mayo por la frontera sur han intentado entrar 180.034 migrantes, lo que constituye un aumento del 1% respecto al mes de abril; 112.302 de ellas fueron expulsadas hacia México, país de entrada, y que la mayoría de estas personas provienen de Centroamérica.
Durante la cumbre del SICA, los mandatarios también abordarán temas relacionados a la recuperación económica de la región, medio ambiente y cambio climático; así como fortalecimiento de los intercambios comerciales, inversiones, turismo y derechos.
Con información de Armando Gómez / Voz de América