Por Fredy de León.
Sololá. Patin de Santiago Atitlán, Chu’ Pacham de San Pedro la Laguna o Sancocho de San Lucas Tolimán, son algunos de los platillos que fueron presentados en el evento “Sabores de la gastronomía tradicional y ancestral de municipios alrededor del Lago Atitlán”, promovido por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y realizado en Panajachel.
Esta dirección forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes que organizó el evento para la promoción, reconocimiento y a su vez salvaguarda de los sabores y prácticas ancestrales y culinarias de los municipios alrededor del lago.
Definitivamente la gastronomía no puede faltar en el entorno de un circuito turístico cultural en el lago más bello del mundo, resaltando el legado histórico de su base alimentaria, los sabores únicos, aromas y técnicas de preparación de los distintos platillos de las comunidades lingüísticas.
“Es un platillo que integra carne de res, hueso de rabo, pescado y cangrejo del lago, tomate y cebolla principalmente y verduras al gusto. Es importante mantener nuestros conocimientos en cocina, que se han heredado de generación en generación”.
Dijo Olga Cuc, mujer originaria de San Lucas Tolimán, al presentar El Sancocho.
“Queremos fomentar el turismo gastronómico en el área y también coadyuvar para que se transmitan esos conocimientos a las presentes generaciones para que se enorgullezcan de sus tradiciones”.
Finalizó Elvia Gabriel.
Todas la mujeres que participaron recibieron uno de los elementos más icónicos de la gastronomía local y nacional: la «piedra de moler» instrumento ancestral de los pueblos indígenas, para que no se pierdan esas técnicas en la preparación de diferentes platillos.
No hicieron falta las abuelas que compartieron conocimientos con todos los presentes, jóvenes que aún practican sus tradiciones como uso del tocado (tocoyal de Santiago Atitlán), guías turísticos y representantes de tour operadoras del lugar, autoridades ancestrales, representantes municipales.