El reconocido médico cardiólogo quetzalteco, Marconi Juracán, en conjunto con varios médicos de Quetzaltenango (Dra. Chojolán, Dr. Echeverría, Dr. Melendez, Dr. Laparra, Lic. Miranda), de Guatemala y varios centros médicos, han realizado procedimiento quirúrgico a corazón abierto.
En la ciudad de Quetzaltenango realizaron cirugía cardíaca / cateterismo cardiaco, a un bebé por cierre del conducto arterioso, una cardiopatía congénita.
Lo realizó un equipo multidisciplinario de médicos con especialidad de cardiología; cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesiólogos y licenciados en enfermería. El término cardiopatía congénita, refiere a alteraciones del corazón que se originan antes del nacimiento.
Con frecuencia, el cateterismo cardíaco evita la necesidad de una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, en el caso de problemas cardíacos más graves, es común realizar un cateterismo cardíaco además de los procedimientos quirúrgicos a corazón abierto.
Buscan evolucionar la cardiología en el Occidente del país. Con procedimientos como este, se le brinda al niño la posibilidad de disfrutar su niñez sin limitaciones.